LAMBAYEQUE: INFORME DE DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL CONFIRMA EL NECESARIO CAMBIO DE ESTRUCTURA ORGANICA Y ADMINISTRATIVA

Publicado: 3 febrero 2011 en Agro exportacion, COMERCIO INTERNO, DESARROLLO, Educación, Gobierno Regional, Lambayeque, Locales, Nacionales, Noticias, Noticias y política, Perú norte, Politica, REGION, Trabajo, Transportes y Comunicaciones
Etiquetas:, , , , , , , ,

El rechazado planteamiento de la gestión de Yehude Sinmón Munaro, referente al urgente y necesario cambio de estructura orgánica del Gobierno Regional para promover una administración moderna y agil, acorde con las competencias transferidas por el Ejecutivo Nacional en el marco del proceso de descentralización fue confirmado en el informe de diagnistico situacional que presento al consejo el Presidente Regional Cesar Acuña Peralta.


En cumplimiento al Acuerdo Regional Nº 004-2011-GR.LAMB/CR, el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta se presentó ante el Pleno del Consejo Regional para exponer un diagnóstico situacional del funcionamiento de la entidad gubernamental y las propuestas de solución de la nueva gestión.

El mandatario llegó a la sesión ordinaria, realizada en el auditorio de la sede regional, acompañado del vicepresidente Juan Pablo Horna; del gerente general, Francisco Cardoso Romero y demás gerentes y funcionarios regionales.

La exposición se centró en los aspectos presupuestarios, estructura organizacional, plan de desarrollo, administrativos y laborales, así como en las fortalezas y debilidades de cada una de las gerencias y de las direcciones sectoriales.

En un primer momento, el gerente Fracisco Cardoso, destacó que la actual estructura orgánica del Gobierno Regional no permite una administración acorde con las competencias transferidas por el Ejecutivo Nacional en el marco del proceso de descentralización.

“Se requiere una entidad moderna, ágil y eficiente que nos garantice una atención adecuada de las necesidades de la población. Por ejemplo, en el organigrama no figura un área de Seguridad Ciudadana, no hay personal y presupuesto, se requiere un cambio organizacional”, señaló.

Cardoso Romero, adelantó que próximamente solicitarán al Consejo Regional autorizar al Ejecutivo aplicar un proceso de reestructuración, concertado y respaldado en el diálogo con los trabajadores, en un plazo no mayor de 120 días.

De igual modo, el funcionario explicó que es necesario formular un Plan Regional de Desarrollo Concertado con miras a tener un instrumento de gestión con políticas, objetivos, estrategias y actividades que encaminen hacia el desarrollo regional.

“Este plan perdió vigencia y ahora es indispensable actualizar el documento de gestión. El 3 y 4 de febrero, en un taller regional con empresarios y la sociedad civil, vamos a impulsar la formulación del Plan Regional de Desarrollo Concertado 2011-2021”, puntualizó.

*Más presupuesto
El gerente general, Francisco Cardoso informó que este año el presupuesto institucional del Gobierno Regional asciende a 484 millones 553 mil 490 soles, por concepto de gasto corriente y gasto de capital.

Sin embargo, existe un requerimiento de 120 millones de soles para atender la deuda social laboral que se mantiene desde hace muchos años.

Además, existe otro déficit de 73 millones de soles, de los cuales 40 millones serían utilizados en la adquisición del tercer lote de equipos de última tecnología para la implementación del Hospital Regional, y otros 13 millones para cubrir el pago de póliza del seguro Tinajones, la supervisión de obras de trasvase del Proyecto Olmos, pagos que demanda el saneamiento del área a subastar y otros gastos administrativos del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT.

“Existe un déficit presupuestario de casi 200 millones de soles que el 14 y 15 de febrero, junto al presidente regional, será sustentado ante el Ministerio de Economía y Finanzas para gestionar la asignación de más recursos para Lambayeque”

Finalmente, indicó que la próxima semana se reunirán con los congresistas lambayecanos para exponerles esta situación y solicitar su apoyo en la gestión ante las instancias del Gobierno Central a fin de conseguir las partidas presupuestarias adicionales.

Los comentarios están cerrados.