CONGRESO APRUEBA GRATI SIN DESCUENTOS HASTA EL 2014

Publicado: 27 mayo 2011 en Derechos Laborales, ELECCIONES 2010- 2011, EsSalud, Locales, Nacionales, Noticias, Politica, Trabajo
Etiquetas:, , , , , , ,
Beneficio. Congreso aprobó ley que beneficia a 5 millones de trabajadores.
Sesenta y ocho votos dieron luz verde a la iniciativa. El beneficio también se extiende para los pensionistas y jubilados del país.

Una buena noticia para los trabajadores. El Pleno del Congreso aprobó ayer el dictamen de ley que exonera del aporte a Essalud, a ONP y a las AFP en las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad hasta el 2014, beneficiando así a más de 5 millones de peruanos.

Aunque con más de 40 minutos de retraso, la sesión del Pleno del Congreso inició con el debate de este dictamen como primer punto de agenda.

Previo a ello, el presidente del Congreso, César Zumaeta, pidió a los congresistas Víctor Andrés García Belaunde (AP) y Luis Wilson retirar las palabras altisonantes que generaron un fuerte altercado la semana pasada y que provocaron la suspensión del debate del referido proyecto.

Ambos parlamentarios accedieron a hacerlo y se dio inicio a una breve discusión de la iniciativa. Rafael Yamashiro, presidente de la Comisión de Economía, pidió que se pasara de frente a la votación, ya que el debate se había dado la semana pasada.

Sin embargo, solicitó que se incluya en el dictamen que el beneficio sea también para los pensionistas y jubilados, propuesta que fue admitida.

22% más para trabajadores

A su turno, el congresista Alejandro Rebazza (Apra) pidió que, a fin de no generar “huecos” en el presupuesto de Essalud, solo se exonerara del aporte de AFP y ONP, pero que el concepto de Seguro Social siga siendo pagado por el empleador a la entidad de salud. El planteamiento no prosperó y a pedido de Yamashiro se llevó a votación.

Así, con 68 votos a favor, siete en contra y una abstención, quedó aprobado el dictamen que entregará gratificaciones en julio y diciembre con un 22% adicional a favor del trabajador. El dictamen quedó exonerado de una segunda votación con 67 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones. La autógrafa de ley deberá ser aprobada por el Ejecutivo.

Para reactivar la economía

Cabe recordar que la exoneración al aporte a Essalud, ONP y AFP se dio desde el 2009 y nació para hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional. En ese momento, García Belaunde planteó el proyecto con la finalidad de que los peruanos contaran con más recursos para ser inyectados a la economía.

La norma prosperó y tuvo vigencia el 2009 y 2010. Por ello, García Belaunde planteó que tal medida se extienda.

Como ejemplo, un trabajador que gana el sueldo mínimo (S/. 600)  recibirá S/. 132 más. Más aun, cuando se estima que este año la inflación llegará a 5%, es necesario una medida que dé mayores recursos a los trabajadores.

 Fuente: Vanessa Ochoa – La Republica /Jue, 26/05/2011 – 08:22

Anuncios

Los comentarios están cerrados.