Los equipos técnicos de los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Cajamarca se reunieron para establecer una agenda de trabajo encaminada a atender las necesidades y problemática de ambos departamentos mediante la ejecución de proyectos conjuntos.

La visionaria propuesta de conformar una gran región en el norte peruano fue promovida e impulsada por el actual Congresista Yehude Simón Munaro, pero los intereses políticos de ese momento no permitieron la cristalización de una propuesta que con gran visión hoy se buscar consolidar.

La primera reunión de los profesionales y técnicos de las nuevas gestiones regionales, se realizó en la sede regional de Lambayeque, con el objetivo de priorizar los temas que serán abordados por los mandatarios de las dos regiones en la reunión programada para este 12 de junio en la ciudad de Cajamarca.

Al respecto, el vicepresidente regional de Lambayeque, señaló que en las diferentes mesas técnicas se abordaron temas como la delimitación territorial entre los dos departamentos, garantizar el recurso hídrico para los proyecto Olmos y Tinajones en una segunda etapa, monitoreo de las actividades mineras para evitar la contaminación del agua, la integración vial de los pueblos cercanos y corredores comerciales.

También se dejó entrever la posibilidad de ejecutar proyectos comunes con la asignación presupuestal por parte de ambos gobiernos regionales.

“Un tema pendiente es la conformación de la macro región norte con Cajamarca y otros departamentos cercanos para una verdadera descentralización y con mejores condiciones de desarrollo para los pueblos hermanos”, recalcó el vicepresidente, quien estuvo acompañado del consejero delegado, Lázaro Villegas Agramonte y el gerente general, Francisco Cardoso Romero.

Al respecto, el consejero delegado de Cajamarca, Elser Elera indicó que con esta reunión se sientan las bases para impulsar un proceso de integración que sólo busca el desarrollo integral de las comunidades lambayecanas y cajamarquinas.

“La conformación de macro regiones fracasó en anteriores oportunidades pero si ambos gobiernos regionales iniciamos un trabajo técnico tendremos mejores resultados. La población no se opondrá si es testiga de los beneficios de  una integración y la ejecución de proyectos de interés”, recalcó.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.