REALIZARÁN INVESTIGACIÓN DE PESTE BUBÓNICA EN CUATRO REGIONES DEL NORTE PERUANO

Publicado: 14 junio 2011 en Agricultura, Alimentos y bebidas, DESARROLLO, Locales, Nacionales, Noticias, Salud
Etiquetas:, , , , ,

A raíz del brote de peste bubónica que se reportó en octubre de 2010 en La Libertad,  el director regional de Salud de Lambayeque, Carlos Uriarte Núnez, quien indicó  que su representada  ha proyectado  una investigación sobre la peste bubónica en  los departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y Cajamarca, con el fin de obtener indicadores de riesgo que servirán para la toma de decisiones y evitar brotes epidémicos.

El Dr. Carlos Uriarte Indicó  que la investigación será monitoreada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

 También dijo que en la actualidad Lambayeque se encuentra en “silencio epidemiológico” porque no se han presentado casos desde hace cinco años. Sin embargo, al tener conocimiento de la presencia cíclica de esta zoonosis, se mantiene un sistema de vigilancia continua, al tener en cuenta que la peste es una enfermedad de notificación internacional inmediata.

Uriarte detalló que la zona endémica de esta enfermedad en Lambayeque son los  distritos de  Salas, Cañarís, Incahuasi y Mórrope, en este  último se presentó gran brote de peste en Perú en 1994.

El  responsables del sector r salud de Lambayeque  precisó que este trabajo de investigación demandará un presupuesto de un millón 393,048.56 nuevos soles. Concluyendo que la acción Involucrará a los recursos humanos de los establecimientos

Anuncios

Los comentarios están cerrados.