En los últimos años, existe un gran avance tecnológico a todo nivel. Si lugar a dudas, toma papel de preponderancia los avances en el campo de la informática, la biología, la ingeniería genética.

Así, hace poco pudo llegar a descifrarse en su totalidad el genoma humano, y es posible que en un futuro esto sirva para prevenir enfermedades, y para tratarlas. Cada persona acudirá a su doctor con un CD ROM en el que estarán detalladas las especificaciones genéticas de sí mismo, y haciendo un análisis del genoma base, con el genoma del momento de la enfermedad, habrá un “remedio genético” para dar.

Pero, además de avanzarse de modo positivo, existe un “invento” que favorece los intereses de las grandes corporaciones, y productoras: El transgénico.

La palabra transgénico viene de “trans” atravesar, y “génico” de genes. Es todo aquel organismo que tiene incorporada uno o más genes extraños. Este injerto genético dentro de los vegetales cultivados se hizo en un principio para hacerlos más resistentes a las pestes, y ahorrarse dinero en la aplicación de pesticidas.

Lo terrible de todo esto es que ya están comercializándose estas especies transgénicas, sin haberse tenido en cuenta que son NOCIVAS para la salud.

Desde 1998 hasta nuestros días, vivimos una fiebre de empleo de trangénicos en su industria, pero esto está solo al alcance de empresas de gran capital.

La figura que vemos a continuación muestra el crecimiento de la explotación transgénica en el mundo.

EXTENSIÓN DE COSECHAS TRANSGÉNICAS PLANTADAS

(Cultivos en millones de hectáreas)

    PAÍS

 

1997 1998
    EE.UU. 8.1 20.5
Argentina 1.4 4.3
Canadá 1.3 2.8
Australia 0.1 0.1
    México 0.1 0.1
    España 0.0 0.1
Francia 0.0 0.1
Sudáfrica 0.0 0.1
    TOTAL 11.0 27.8

Fuente: Clive Jones; 1998.

 Fijate algo notable: Argentina, ya en 1998 estaba en 2º lugar, principalmente a partir de cultivos de soja, maíz y algodón..

Dos tecnologías se describen en relación al los transgénicos: una es la “terminator” en la cual, las grandes compañías vendedoras fabrican semillas, que tienen la característica de generar plantas estériles. Por lo tanto, los campesinos, una vez que tienen desarrollados sus cultivos, estarían obligados a re comprar semillas para volver a sembrar, y no podrían utilizar las que surjan de los cultivos mismos.

La otra tecnología es la “Traitor” , significa traidora. Se describe aquí la posibilidad de hacer inmunes a los cultivos, solo si se emplean inductores químicos que encienden o apagan el genoma de la planta. Claro está, esos inductores son vendidos también por las grandes compañías.  Más información en Internet:  http://www.rafi.org

RIESGOS PARA LA SALUD

En 1995, los científicos preocupados por la Nueva Biotecnología, declaraban en Penang (Malasia): “Algunos organismos genéticamente manipulados han sido creados por medio de virus desarrollados artificialmente. Dado que los virus pueden causar o inducir mutaciones, la posibilidad de que los vectores desarrollados puedan ser carcinogénicos para el ser humano, es motivo de gran preocupación” E. de la Graete, de la Comisión de Asuntos Económicos y de Política Industrial del Parlamento Europeo, decía en su informe sobre la propuesta de reglamento para alimentos transgénicos: “Su característica principal consiste en que el material genético puede ser transferido de un organismo vivo a otro, atravesando las barreras que se han creado entre las especies a lo largo de millones de años de desarrollo evolutivo. Estas nuevas creaciones genéticas artificiales nunca han formado parte de los alimentos consumidos por el hombre y sus consecuencias para la salud pública, el medio ambiente e incluso de nuestro sistema agrícola son difícilmente imaginables desde la perspectiva actual”.

 No cabe duda de que es la transferencia de genes a través de especies no emparentadas de animales y plantas (es decir, la transferencia de genes horizontales), la responsable del desarrollo de resistencias a medicamentos y antibióticos. El aumento espectacular de las infecciones virulentas y la resistencia a antibióticos coincide con la comercialización de la ingeniería genética. La ingeniería genética es intrínsecamente peligrosa porque depende precisamente de los vectores (portadores) de trasferencia de genes para cruzar las barreras de las especies. Es necesario encarar con urgencia hasta qué punto la ingeniería genética, al facilitar la trasferencia de genes horizontales y recombinación horizontal, contribuye a la aparición y rebrote de enfermedades infecciosas y resistentes a medicamentos.

El mundo se encamina a una crisis de la salud pública. En los últimos 20 años han surgido por lo memos 30 enfermedades nuevas, como el sida, el ébola, varios tipos de hepatitis y otros virus mortales (compilados del informa 1996 de la Organización Mundial de la Salud y otras fuentes), mientras que están reapareciendo antiguas enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el cólera, la malaria y la difteria. Prácticamente todos los agentes patógenos son resistentes a los tratamientos con medicamentos, y muchos a varios antibióticos.

En 1995, de los 52 millones de muertes ocurridas en el mundo por causas diversas, un tercio fue provocado por enfermedades infecciosas, del cual más de la mitad afectó a niños pequeños. Las enfermedades más fatales fueron la tuberculosis (3.1 millones, en su mayoría adultos), la malaria (2.1 millones, incluido un millón de niños), la hepatitis B (1.1 millones) y el sida (más de un millón). “El optimismo de hace tan sólo unos pocos años atrás, de que muchas de estas enfermedades podrían ser controladas fácilmente, llevó a una complacencia fatal entre la comunidad internacional”, declaró en rueda de prensa el Director General de la Organización Munial de la Salud (OMC), Hiroshi Nakajima. En los años 90, las enfermedades emergentes se han convertido en un tema que afecta a la salud pública.

ALGUNOS PELIGROS OCASIONADOS POR ALIMENTOS TRANSGÉNICOS:

1- Riesgos para la salud pública (alergias, intoxicaciones, resistencia a antibióticos, enfermedades nuevas, y consecuencias de efectos desconocidos todavía).

2- Contaminación genética (por difusión incontrolada de los transgenes en la biósfera.

3- Aumento de la contaminación química por biocidas.

4- Pérdida acrecentada de biodiversidad silvestre y agropecuaria.

5- Creciente inseguridad alimentaria.

Declaración de Physicians and Scientists Against Genetically Engineered Food

 (Médicos y científicos contra los alimentos manipulados genéticamente)

NO ES CORRECTO utilizar una tecnología capaz de originar sustancias inesperadas que pueden ser dañinas para la salud antes de que semejante riesgo se haya investigado cuidadosamente.

NO ES CORRECTO utilizar una tecnología que puede tener efectos medioambientales irreversibles antes de que se haya demostrado que los productos no causan un daño significativo al medio ambiente.

NO ES CORRECTO exponer a los seres humanos y al medio ambiente ni siquiera a riesgos mínimos, habida cuenta de que los actuales alimentos obtenidos por manipulación genética son de poco valor, si es que tienen alguno.

NO ES CORRECTO utilizar hoy una tecnología con la que potencialmente se asocian graves riesgos sólo porque quizá podría generar productos útiles (dinero) en el futuro.

Por ello, solicitamos una moratoria internacional para la liberación de organismos manipulación genética, moratoria que se mantendrá hasta que se haya obtenido suficiente conocimiento para juzgar si el uso de esta tecnología es justificable y seguro tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Ello es tanto más urgente cuanto que hay razones para asociar con los productos de las tecnologías genéticas riesgos potencialmente graves para la salud humana y el medio ambiente.

Hasta ahora, los productos ya aprobados no se han evaluado correctamente en cuanto a su seguridad. Por ello deberían ser retirados en el plazo más breve posible. Mientras la producción y el comercio se detienen, exigimos el etiquetado obligatorio de todos los alimentos que contengan ingredientes manipulados genéticamente.

Usted puede firmar esta declaración en la dirección de Internet  http://www.flashbase.com/forms/signdecl

Fuentes Bibliográficas consultadas:

Artículo de: RAFI COMMUNIQUE – Rural Advancemente Foundation International

Artículo: LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS: MALOS PARA TÍ Y PARA EL PLANETA Por Montse Arias

Artículo: SEMBRANDO ENFERMEDADES NUEVAS Y VIEJAS Por MAE-WAN HO

Extractos del informe: “TECNOLOGÍA GENÉTICA Y ECOLOGÍA GENÉTICA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS”, publicado por la Red del Tercer Mundo y la revista The Ecologist.

Más información:

Greenpeace international http://www.greenpeace.org

 MUY  IMPORTANTE:

Es muy importante tener en cuenta, que hoy en día comer en nuestro país cualquier alimento que contenga soja es exponer a nuestro organismo a las imprevisibles consecuencias del contacto transgénico. No sabemos qué gen nos comemos con la soja (un cerdo, una vaca, una bacteria)

Los transgenes pueden estar también en: carnes, pastas, cereales, golosinas y otros “alimentos” de producción industrial.

Para saber qué alimentos son transgénicos, visita la cyber góndola transgénica de Greenpeace Argentina en: http://www.greenpeace.org.ar/gondola/index.htm

Anuncios

Los comentarios están cerrados.