A 30 AÑOS DEL PRIMER CASO EN EL MUNDO: EL VIH AÚN ES RETO PARA EL ESTADO

Publicado: 16 junio 2011 en Derechos Humanos, Internacionales, Lucha Contra La Corrupción, Nacionales, Noticias, Noticias y política, Salud
Etiquetas:, , , ,

Medicamentos para niños no son entregados en la dosis indicada. Las compras burocráticas traban entrega oportuna de fármacos

LA GRAN BATALLA: Luisito debe luchar contra la discriminación. El promedio de vida para estos menores era de cuatro años, pero ahora llegan hasta la universidad, si el estigma no lo impide. (Foto: Sebastián Castañeda)

ELIZABETH SALAZAR VEGA

Llevar del brazo a Luisito de un lado a otro, mientras hacía los pagos para que lo atienda el odontólogo del otrora Hospital del Niño, no era lo mejor para el pequeño de 6 años. Así que su abuela, Elvira, decidió dejarlo en la banca del consultorio, con la anuencia de las enfermeras. Un niño tan tierno y educado no significaría un problema, pero cuando Elvira volvió, estas la recibieron con ira. “En su ficha médica dice que es seropositivo ¡Me hubiera dicho… si hasta lo he cargado!”, le increpó una de ellas.

Han pasado 30 años desde que el 5 de junio de 1981 el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, EE.UU., diagnosticó oficialmente la enfermedad, pero la ignorancia y maltrato hacia las personas con VIH o sida persiste aún.

En nuestro país, ello se suma a que la prevención y el acceso a un adecuado tratamiento gratuito aún son metas por alcanzar. En el caso de los niños infectados, la falta de medicamentos idóneos es una de las trabas.

“Nos dan pastillas grandes, para adultos. Yo las partía de cualquier manera, sin saber si era la dosis indicada. Las farmacias se ofrecían a hacerlo previo pago de 30 a 60 soles”, cuenta Elvira.

Desde hace tres semanas eso ha cambiado, pues, por intermediación de la ONG Prosa, a las 180 madres cuyos niños y adolescentes reciben el tratamiento antirretroviral de gran actividad (Targa) en este hospital ya les dan las pastillas partidas y pesadas. “En el Perú hay unos 1.000 menores que requieren medicamentos con peso adecuado, textura y sabor agradable para que no los rechacen, pero no parece rentable comprar para un grupo reducido”, cuenta Julio César Cruz, director ejecutivo de Prosa.

MEJORAS PENDIENTES

José Luis Sebastián, de la Estrategia de Control y Prevención del VIH, del Ministerio de Salud (Minsa), reconoció que hay dificultades en la cobertura para niños del Targa porque el Sistema Integral de Salud (SIS) está descentralizado y obliga a que cada región compre su propio lote.

“Amazonas quiso comprar para 3 niños y ningún proveedor se presentó. Para el 2012 lo solucionaremos porque haremos una sola compra nacional de medicinas especiales. Estamos trabajando con Unicef para lograrlo”, explicó.

Tomar la medicina en la cantidad equivocada impide una correcta adherencia al tratamiento, provoca decaimiento de la salud del paciente y, sobre todo, resistencia al virus. Esto obliga a replantear la combinación de pastillas –de las 3 a 5 que deben tomar al día– o buscar otras más potentes y caras.

Luisito no tuvo reacción adversa, gracias a Dios, como dice su abuela, que en realidad es la única madre que el pequeño conoce. La verdadera, Lina, no era hija de Elvira, sino de un anterior compromiso de su esposo. “A Lina la contagió su marido. Él se fue de la casa y ella murió de pena. No podía creer que la habían infectado y que ella se lo había pasado a su bebe”, recuerda Esther.

Si la calidad de vida de las personas que viven con VIH se afecta al tomar unos miligramos o más de la pastilla indicada, es peor si no la recibe. Marcos Julca, coordinador del Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales (Givar), integrado por 14 organizaciones, sostiene que desde noviembre del 2010 a la fecha han recibido 58 denuncias por desabastecimiento de medicamentos.

“En el Minsa el problema es burocrático, basta que falte una firma o que el médico haya hecho el requerimiento un día después para que todo se trabe. La última vez ingresaron un requerimiento en febrero y recién el 18 de abril salió la buena pro. Essalud, en cambio, tiene la política de stock cero: se acaba la última pastilla y recién hacen la convocatoria de compra, y eso demora”, dice.

Rocío (29) vive con el VIH desde hace tres años y cuenta que algunas veces ha tenido que esperar de 20 a 40 días para obtener una de las 4 pastillas que requería. “La gente se queja poco. Teme perder el acceso a las medicinas gratuitas”, dice Rocío.

Sebastián reconoció que en los procesos logísticos pueden haber problemas pero pidió llamar a Infosalud (0-800-10828) si hay retrasos en la atención de alguno de los 16 mil pacientes que reciben Targa. Fernando Mendo, de Essalud, dijo que siempre habrá reclamos de alguno de sus 5 mil pacientes por el retraso de los proveedores.

A SU SERVICIO

En la fase inicial del contagio la cantidad de virus es muy alta, pero no es posible identificar la infección. Es conocida como fase ventana y durante esta no sale positivo el diagnóstico.

Fase asintomática. Este período puede durar varios años. Los portadores del VIH no sienten molestias y su estado de salud en general es bueno. Estos pacientes reciben consejería, atención integral y tratamiento antirretroviral.

Fase sintomática. Los afectados presentan molestias y pueden aparecer algunas enfermedades como tuberculosis, neumonía, cáncer, hongos, diarreas prolongadas. Requiere hospitalización.

Fase sida: El organismo no tiene capacidad para defenderse de las enfermedades, gérmenes o virus.

EL DATO

Hogares para niños

En el Perú hay cinco albergues para niños y adolescentes que han adquirido el VIH por sus madres. El más conocido en Lima es San Camilo.

Comunicaciones ForoSalud
Jirón 6 de agosto 763 – Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
www.forosalud.org.pe
http://elcomercio.pe/lima/771461/noticia-30-anos-primer-caso-mundo-vih-aun-reto-estado
Anuncios

Los comentarios están cerrados.