LAMBAYEQUE:DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE, COMITÉ ADJUDICÓ DOS PROCESOS A LA MISMA HORA

Publicado: 21 junio 2011 en Gobierno Regional, Lambayeque, Locales, Lucha Contra La Corrupción, Nacionales, Noticias, Noticias locales, Noticias y política, Perú norte, Politica, REGION
Etiquetas:, , ,

El titular de la oficina de infraestructura del Gobierno Regional, mostró su extrañeza por el término utilizado por el Comité Especial, cuando observó que las empresas descalificadas, no habían cumplido con el requerimiento técnico mínimo, tomando nota de lo señalado, comprometiéndose a investigar el tema.

El pasado 26 de Mayo, el comité especial permanente para obras de contrata de la sede del Gobierno Regional de Lambayeque realizó la evaluación para otorgar la buena pro de dos procesos de selección por adjudicación selectiva; donde según los hechos se habría cometido irregularidades para beneficiar a una empresa constructora.

Se trataría de los procesos de menor cuantía N° 0003-2011-GR.LAMB. y la adjudicación N° 0004-2011-GR.LAMB. de las obras correspondientes al mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua mediante pozo artesanal, en el caserío Miraflores – distrito de Reque y la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua mediante pozo artesanal en el caserío Repertor del mismo distrito. El primero por un valor ascendente a 133 mil cuatrocientos cincuenta y seis nuevos soles y la segunda por un monto referencial 118 mil trescientos noventa y siete nuevos soles. El sistema de contratación utilizado para ambos casos fue a suma alzada.

El comité especial integrado por Víctor Javier Gonzales Bernilla, Víctor Rafael Santisteban Herrera y Ángel Liza Chafloque, luego de verificar las propuestas de los postores, dieron por ganador a R CIS INGENIEROS S.A.C, empresa que habría cumplido con los requisitos exigidos en el concurso.

Caso curioso y de investigación es la suerte que habría tenido la empresa ganadora, a quien se le otorgó la buena pro de las dos adjudicaciones referidas líneas arriba. Las observaciones hechas a las diez empresas postoras que no ganaron el concurso están todas referidas a la falta de especificación del sistema de contratación como requerimiento técnico mínimo.

Llama mucho la atención también que las dos actas de evaluación y otorgamiento de la buena pro se iniciaron, según consta en el documento del proceso de selección, a las nueve y treinta horas (9:30 am) acción irregular cometida por el comité especial, ya que se trataba de dos procesos diferentes.

Según los especialistas en materia de contrataciones, el que todas las empresas descalificadas coincidan en no presentar el mismo requerimiento, no es extraño ni ilícito, lo raro es que la observación hecha es irrelevante.

a la que se refieren en este caso es que al consultar con especialistas en la materia de contrataciones, nos indican que el requerimiento observado por el Comité Especial, en estas dos adjudicaciones, es irrelevante toda vez que el sistema de contratación se realizó a suma alzada.

Consultados los especialistas agregan, que los postores presentan una declaración jurada, la misma que se encuentra estipulada en el anexo 02 de la Ley de contrataciones, en dicha declaración el postor se compromete a ejecutar todo lo estipulado en las bases y en el requerimiento técnico mínimo (capítulo tres).

COMITÉ ESPECIAL. Durante dos semanas, antes de la publicación de este informe, intentamos obtener las declaraciones del señor Víctor Gonzales Bernilla presidente del comité especial, lamentablemente solo manifestó que no podía declarar en nombre del Comité, sin antes tener una orden de su superior. Gonzales Bernilla expresó su extrañeza, al saber que se investigaba el proceso de selección.

Sobre el mismo tema, conversamos con el jefe de la oficina de infraestructura Fidel Ortiz Zapata, quien nos indicó que desconocía oficialmente quien había ganado la buena pro, razón suficiente para no poder verter opinión sobre la modalidad del proceso de adjudicación. Según nos dijo, el Comité Especial es autónomo y ellos son los llamados a responder sobre cualquier inquietud que se tenga sobre cualquier proceso.

Fuente: La primera / Marlon Pucce

Anuncios

Los comentarios están cerrados.