A través de las orientaciones recibidas por la Oficina de Tutoría de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo, un promedio de veinte instituciones educativas de la provincia de Chiclayo han creado las Defensorías del Niño y del Adolescente (DESNAS) en sus respectivos planteles.

La titular de la Ugel Chiclayo, Miriam Montenegro Fernández, explicó que la DESNA es un servicio que al constituirse al interior de una institución educativa tiene por finalidad promover, defender y vigilar el cumplimiento de los derechos que le asisten a los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, busca colaborar en la solución de conflictos de carácter familiar y escolar. Su funcionamiento es gratuito y voluntario.

Anunció que en la provincia de Chiclayo al menos unas 20 instituciones educativas han optado por crear y hacer funcionar las Defensorías del Niño y del Adolescente.

Entre los planteles escolares que cuentan con esta organización figuran Cristo Rey, Sagrado Corazón de Jesús, 11011 Señor de los Milagros, Carlos Augusto Salaverry, 10824 San Nicolás, Federico Villarreal de Chiclayo, “Eleodoro Vera Palacios” de Nueva Arica; “Gregorio Odar More”, de La Cría, Pátapo; Inca Garcilaso de la Vega de Oyotún, entre otros.

Los DESNAS están integrados por un Responsable General y los Defensores.

El Responsable General es designado por el director entre los profesores que ejercieron la labor tutorial o el cargo de Defensor satisfactoriamente.

Su labor está orientada a planificar, dirigir y supervisar el funcionamiento de la DESNA. Informar en el día, los casos son reportados por los defensores sobre maltrato físico, sicológico, acoso, abuso y violencia sexual en agravio de los estudiantes.

Los Defensores son docentes o personal auxiliar de la institución educativa, elegidos democráticamente por los estudiantes por un periodo de dos años. Según la densidad estudiantil, deben elegirse por nivel y turno de uno a tres defensores.

Entre sus funciones está el propiciar la resolución pacifica y armónica de conflictos cuando se afectan los derechos de los estudiantes.

Las Defensorías del Niño y del Adolescente deben recibir el reconocimiento oficial de la Ugel, instancia administrativa que a través de la Oficina de Tutoría, brindará capacitación a los integrantes de dicha organización.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.