* Nuestra región logró posicionar al “Loche de Lambayeque”.

Las denominaciones de origen son aquellas que emplean el nombre de una región o ámbito geográfico y que sirve para designar, distinguir y proteger un producto en función de sus especiales características derivadas, esencialmente, del medio geográfico en que se elabora.

El Perú cuenta con ocho denominaciones de origen: el pisco, el Maíz Blanco Gigante de Cusco (que se producen en los valles de Calca y Churubamba), Chulucanas (artesanía), Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu y Maca Junín.

Patricia Gamboa, directora de Signos Distintivos de Indecopi, sostuvo que se está trabajando con los productores para incluir a la chirimoya en esta lista.

Dijo que a nivel latinoamericano, México supera al Perú con 13 denominaciones de origen, el más alto en la región.

Manifestó que siendo el Perú un país megadiverso, se trabaja con las asociaciones de productores para que sepan utilizar esta herramienta comercial, de lo contrario, no tendrán éxito.

Con respecto al pisco, indicó que se presentaron algunos conflictos con Chile, debido a que países del Asia y Centroamérica suscribieron convenios para proteger la marca.

Sin embargo, anotó, el Perú ha logrado introducir el pisco peruano en los mercados asiáticos y centroamericanos.

* Datos interesantes:

– Es una planta rastrera y trepadora cuyo origen andino se ha perdido en el tiempo. Fue cultivada en la costa del Perú hace más de 6,000 años, considerándosele por ello una especie etnobotánica.

– Pudo haber sido un manjar de los reyes moches y chimúes, ya que se han hallado ceramios con iconografía de esta cucurbitácea.

– Crece en climas cálidos y secos y, al no tener semillas, se propaga por esquejes. Tiene gran variabilidad en forma, color y rugosidad, y es rica en vitaminas A, B, B2, B5 y C, calcio, fósforo y hierro.

Fuente: Lambayeque Actual

Anuncios

Los comentarios están cerrados.