Foto: Lambayeque Actual

 Lo señaló expositor de ese país en  la II Convención Internacional de Capsicum organizado por ADEX.

El Perú ya es considerado como el primer exportador mundial de páprika y puede convertirse en un potencial competidor de ajíes, gracias a sus fértiles tierras y buen ambiente climático, reconoció el Jefe de Desarrollo Técnico de la empresa Seminis México, Salvador Hernández, durante su intervención en la II Convención Internacional de Capsicum, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX).

Hay que señalar que México es un gran productor y exportador de ajíes y pimientos en el mundo y tiene una variada ofertada, entre los que se incluyen el chile de ancho, los jalapeños, los serranos y el chile guajillo

“La producción peruana de ají es muy buena sobretodo porque las condiciones que tienen ayudan en la cosecha, en cambio nosotros tenemos más limitaciones. El secado de los chiles lo hacemos con secadora y eso demanda mayor inversión y por ende gastos. Sin embargo, ustedes aprovechan el sol. Esa es una excelente ventaja competitiva”, resaltó

Hernández sostuvo que Perú cuenta con extensos campos de cultivos de capsicum y que  los fundos que no son caros, lo que genera muchos estímulos para que el agricultor desarrolle oportunidades importantes de comercialización y exportación.

“Otra ventaja que tienen ustedes es en los chiles secos, son livianos y pueden manejar mayores volúmenes  con el consiguiente ahorro en los envíos, y, si la calidad del fruto es excelente pueden ser un buen proveedor no solo de Estados Unidos sino también de México donde los comerciantes priorizan la calidad de los ajíes”, añadió.

El expositor mexicano brindó la conferencia magistral “Mercado de Capsicum en México y tendencias en el mejoramiento genético de los Capsicums” en el marco de la II Convención Internacional de Capsicum que se desarrolló el 20 y 21 de julio en las instalaciones de la Universidad San Martín de Porres de Chiclayo.

“Creo que los productores peruanos son de mente abierta, con iniciativa de progresar. En México recibimos la visita de empresarios peruanos con quienes recorrimos nuestras cosechas. Ellos ven otras maneras de producir y si uno no tiene la respuesta ellos te dan una idea”, comentó.

De otro lado refirió que en México de cada 60,000 hectáreas dedicadas al cultivo de capsicum se obtiene aproximadamente 30 toneladas de esos productos.  Asimismo, dijo que en México se exporta el ají jalapeño a Estados Unidos que tiene una  gran acogida, principalmente al estado de California en donde se buscan frutos lisos y no muy grandes, en comparación de la zona este, que busca el auténtico chile con estrías como era antes.

El dato

Cabe señalar que las exportaciones de páprika peruana superarán este año los US$ 110 millones, lo que significará un incremento de 26% con relación a lo registrado en el 2010. El principal mercado de exportación es España, seguido por Estados Unidos, México y algunos países de la Unión Europea, como Holanda, Francia y Bélgica.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.