INVASORES DESTRUYERON PIRÁMIDE DE MIL AÑOS EN LAMBAYEQUE

Publicado: 23 agosto 2011 en Desarrollo Regional, General, Gobierno Regional, Lambayeque, Naturaleza, Noticias y política, Perú norte, REGION, Turismo

 

 

Agentes de la Policía Nacional los detuvieron cuando utilizaban maquinaria pesada contra construcciones

Sin tomar en cuenta su valor cultural, los vecinos del sector B-3 de Pósope Alto, en Chiclayo (Lambayeque), no dudaron en utilizar maquinaria pesada para destruir una pirámide de mil años de antigüedad de la cultura Lambayeque y empezar a construir viviendas de material noble.

Jennifer Dávila Vásquez, una de las moradoras infractoras, reconoció a este Diario que construyó su pequeña casa porque no tenía donde vivir y porque otras personas han ocupado parte de la construcción preínca, sin que las autoridades hagan algo por evitarlo.

Para constatar la gravedad de los daños, hasta la zona llegó el arqueólogo Víctor Peña, quien explicó que parte de la pirámide de 150 metros cuadrados fue seriamente afectada, especialmente el área arquitectónica que fue construida con argamasa y antiguos adobes por los habitantes de la sociedad Lambayeque .

El monumento integra un extenso complejo que habría sido utilizado con fines administrativos y ceremoniales no solo por los lambayeques, sino por otras culturas a lo largo de una secuencia ocupacional que abarcarían el período Formativo, Mochica, Chimú e Inca.

El director regional de Cultura, Jorge Centurión, destacó la labor de los policías de la comisaría de Pósope Alto y del gobernador de la localidad Óscar Ramírez, quienes lograron detener la destrucción que realizaba un cargador frontal contratado por los invasores, cuyos nombres serán dados a conocer a las autoridades para iniciar las investigaciones.

La importancia del sitio arqueológico no solo radica en que guarda invalorables tesoros y una serie de tumbas que han sido saqueadas parcialmente por los huaqueros, sino que el monumento forma parte de un extenso complejo de 200 hectáreas.

Fuente: Comercio

Anuncios

Los comentarios están cerrados.