Autoridades  unidas por desarrollo de Lambayeque

 Concertación para gestionar más presupuesto, FONCOMÚN, canon y obras por impuestos.

En un acto histórico para Lambayeque se convirtió la reunión realizada en la sede del Gobierno regional de Lambayeque, en el cual se abordaron la problemática regional y recogieron propuestas que contribuyan a promover el progreso del pueblo lambayecano.

 Con la participación de los congresistas Yehude Simon Munaro, Martin Rivas, Virgilio Acuña, Alejando Aguinaga y Javier Velásquez, y 34 de los 38 alcaldes, se demostró la  disposición de las autoridades de trabajar concertadamente por el desarrollo de los pueblos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 La cita, que por primera vez congrega a los cinco parlamentarios elegidos por Lambayeque y a la mayoría de autoridades municipales, se desarrolló en el auditorio del Gobierno Regional, con miras a ejecutar más obras, seguridad ciudadana y ejecución de los grandes proyectos regionales.

 En este espacio de diálogo se recogieron las principales demandas de los alcaldes, quienes coincidieron en la necesidad de una redistribución equitativa del Fondo de Compensación Municipal-Foncomún a los departamentos que no perciben ingresos por canon como Lambayeque e inversión privada en la ejecución de obras en aplicación de la Ley Nº 29230.

 Además, demandaron una compensación económica para los departamentos que no perciben ingresos por concepto de canon y el incremento del presupuesto del periodo 2012 para el gobierno regional garantizando la atención a proyectos locales.

  Estos aspectos fueron considerados en un memorial que suscribieron las autoridades,  dirigido al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y al presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

En el documento, también solicitan al Ejecutivo y Legislativo Nacional respaldar la gestión que realiza el Gobierno Regional de Lambayeque para la continuación del Proyecto Olmos y el reinicio inmediato de las obras de trasvase.

 Expresamos nuestra preocupación por la disminución del presupuesto asignado al Gobierno Regional. La asignación del MEF para inversión pública  en el 2012 es de 50 millones, suma que resulta insuficiente para las múltiples necesidades de nuestra región. Proponemos que el presupuesto para inversiones debe ser no menos de 300 millones de soles y de esta manera garantizar el desarrollo de los pueblos y poder atender a los diferentes distritos, más aún cuando somos una región que no cuenta con canon”… refiere una parte del memorial.

 Al respecto, el Presidente Regional de Lambayeque señaló que la reunión buscó generar compromisos de las autoridades para lograr el desarrollo de Lambayeque, bajo una política de concertación por los más pobres.

 “Es un día histórico donde todas las autoridades nos comprometemos a sumar esfuerzos por el beneficio de los que menos tienen, con una verdadera inclusión social. Es necesario una mejor distribución de los recursos y mayor presupuesto para ejecutar más obras”, puntualizó.

 Destacó, la disposición de los congresistas lambayecanos para colaborar en la gestión ante las instancias nacionales respectivas a fin de conseguir la atención de estas demandas.

 Seguridad ciudadana

 Otro tema prioritario de la reunión fue la seguridad ciudadana. El ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart , el director general de la PNP, general Raúl Becerra y altos mandos policiales participaron del cónclave, para recoger las inquietudes de los alcaldes de la seguridad en cada una de sus jurisdicciones.

 El ministro, informó que se ingresará a una etapa de implementación y modernización de la institución policial para una lucha más eficiente contra la inseguridad ciudadana. Además, anunció que se fortalecerá la formación académica y moral de los estudiantes de las Escuelas de la Policía.

 DATO

Los congresistas asumieron el compromiso de reunirse con las autoridades regionales el último sábado de cada mes para evaluar en qué medida son resueltos los problemas de Lambayeque. El ministro Oscar Valdés, también anunció que en 2 meses regresará a Chiclayo para monitorear el cumplimiento de los objetivos trazados en materia de seguridad ciudadana.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.