REGIÓN LAMBAYEQUE 

Falta de lluvias complica la situación en Lambayeque / Foto: PeruwebNorte

De no existir lluvias procederían a cierre temporal  para mantener reserva técnica.

Con la finalidad de continuar la  evaluación de  la reserva técnica del reservorio Tinajones, Autoridades del Gobierno Regional y representantes de las entidades públicas y privadas vinculadas a la administración del recurso hídrico en Lambayeque, se reunieron el día de hoy.

El reservorio  de Tinajones, almacena actualmente 39 millones de metros cúbicos de agua, llegando a su mínimo de reserva técnica que es de 37millones de metros cúbicos de agua.

 

SE REUNIERON HOY  EN HORAS DE LA MAÑANA

En esta reunión se evalúo también el  aporte del río Chancay , el cual no supera los 20m3 /segundo.

Actualmente se continua distribuyendo el recurso a los agricultores para la siembra del algodón, se mantiene vigente la propuesta de restringir la entrega de agua para el riego de machaco de este cultivar para no afectar la reserva técnica del reservorio y así garantizar la calidad del líquido que ingresará a la Laguna Boró con fines de uso poblacional.

Las autoridades  continúan mostrando su preocupación ante los pronósticos meteorológicos expuestos en la última reunión de trabajo  por el jefe regional del SENAMHI, Ing. Hugo Pantoja. El funcionario explicó que el mar, frente a la costa peruana, se mantendrá frío hasta fines de año, situación que supone carencia de lluvias en este periodo.

 “Existen comportamientos meteorológicos similares a años anteriores pero con presencia de lluvias. La diferencia es que ahora el mar se mantiene muy frío y no se disolverá fácilmente  hasta fines de diciembre”, manifestó.

De no registrarse lluvias ni mejoras de almacenamiento de agua en el reservorio, se evaluará  la posibilidad de suspender la distribución para la agricultura, mediante un nuevo cierre temporal de la represa Tinajones, así como la restricción del líquido para la ciudadanía.

El vicepresidente Regional de Lambayeque Lic. Juan Pablo Horna Santa Cruz, precisó que se estudia la alternativa de solicitar a la empresa agroindustrial Pomalca la dotación de agua, proveniente de sus pozos tubulares, a EPSEL para garantizar la entrega del líquido elemento a la población.

Por su parte el dirigente algodonero Ing. Leoncio Navarrete Moreno  dijo: “Todos debemos mantener el compromiso de realizar  un uso racional del recurso hídrico, para el uso  agrícola como en el consumo poblacional”.

En declaraciones para este medio de comunicación el Presidente de la Comisión de Conservación y Protección de la Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, Regidor José Elías Zeña Del Valle, indico la urgente necesidad de organizar una campaña de  educación y sencibilización de la población para que se realice en los hogares el uso responsable del agua potabilizada.

Esta campaña debe tener el respaldo económico y logístico de todas las instituciones  vinculadas a la administración del recurso hídrico, debemos detener el consumo indiscriminado e irresponsable del  agua   para consumo humano concluyó el regidor Lambayecano. 

En Lambayeque los ciudadanos utilizan el agua potable para regar las polvorientas calles. 

Participaron de la reunión, el Gobierno Regional, Gerencia Regional de Agricultura, Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, Autoridad Local del Agua-ALA, Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, Comisiones de Regantes, EPSEL, entre otras entidades.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.