Entregaron área para pastoreo y bebederos.

Con la suscripción del “Acta de Entrega de Posesión del Área de Pastoreo y Bebederos”, se cierra esta fase del proceso de compensación por la posesión de tierra de los comuneros que habitaban el área de las tierras que serán subastadas por ser  las primeras en ser  beneficiadas  por las aguas que capte el Proyecto Irrigación Olmos.

El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) concluyó así el proceso de compensación de las familias que habitaban el área de las tierras a irrigar en esta Primera Fase del Proyecto Irrigación Olmos, precisó La ingeniero Juliana Accinelli Oliva, responsable de la Unidad de Gestión Social y Desarrollo Económico, quien estuvo acompañada por Soc. Milton Gamarra Rodríguez, representante de la Gerencia de Promoción de Inversiones del PEOT.

La ceremonia se realizó el viernes 11 de noviembre en el nuevo caserío La Algodonera, lugar donde la Junta de Administración Local – JAL,  recibió también un aproximado de 144 hectáreas de tierras de propiedad del PEOT para que los pobladores de este nuevo caserío de Olmos continúen con el pastoreo y crianza de su ganado caprino.

Asimismo, se entregó a los comuneros de dos bebederos de concreto construidos por el PEOT, la documentación de transferencia fueron recibidos  por el Presidente de la Junta de Administración Local, Félix More Monja y sus directivos.

El otorgamiento del área para pastoreo con sus respectivos bebederos completa el paquete de compensaciones a las familias reubicadas, a fin de que su cuadro de vida sea reconstituido y en mejores condiciones, cumpliendo así el compromiso asumido por la Gerencia General del PEOT con la JAL el pasado 26 de octubre.

Se comunicó también que los posesionarios que aún no desocupan las tierras a irrigar deberán hacerlo inmediatamente, considerando que dicha zona deben estar saneada antes del 14 de noviembre, es decir, 10 días antes de la fecha prevista para la subasta de las 38 mil hectáreas de tierras del Proyecto Irrigación Olmos.

De acuerdo al Acta, el PEOT atenderá en los próximos días los pedidos recientes de los pobladores de La Algodonera e implementará 3 proyectos sociales en beneficio de las 29 familias reubicadas: 1 biohuerto comunal en un área de 4 hectáreas, un taller de costura y un proyecto de arborización del caserío.

Juliana Accinelli aseguró que la unión, el diálogo y la concertación han permitido concluir esta etapa de compensación y reubicación de los posesionarios asentados en el área a irrigar de manera pacífica, quedando pendiente la realización de actividades que contribuyan al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores asentados en el nuevo caserío La Algodonera.

Félix More Monja, Presidente de la JAL, coincidió con la responsable de la Unidad de Gestión Social y Desarrollo Económico al señalar que el diálogo permanente ha permitido concluir armónicamente con el proceso de compensación, expresando además que jamás imaginó tendría una vivienda como la construida en La Algodonera; es decir de material noble y con servicios básicos de agua y desagüe, pues veía lejana la realización del Proyecto Olmos.

Agradeciendo el cumplimiento de los compromisos asumidos por el PEOT, More Monja invocó a sus hermanos comuneros que aún no ocupan sus viviendas, a habitarlas para empezar a trabajar juntos por el desarrollo de su caserío. “Queremos hacer del caserío La Algodonera una Comunidad Rural planificada para el desarrollo socioeconómico de nuestras familias, y esperamos seguir contando con el apoyo del Estado y también de la Comunidad Campesina de Olmos”, puntualizó.

Los representantes del PEOT , precisaron que más de 3 millones ha invertido esta institución para la compensación y reubicación de los posesionarios asentados en el área de las tierras a irrigar en esta Primera Fase del Proyecto Olmos, además del pago por sus norias, cercos y chozas construidas en la zona de riego.

Un total de 29 familias fueron beneficiadas con la construcción de módulos de vivienda, local comunal y un local para el funcionamiento del centro educativo primario, conformando así el nuevo caserío La Algodonera de Olmos.

Fuente y colaboración: Igor Serrato Pupuche

http://www.portalolmos.blogspot.com/

Anuncios

Los comentarios están cerrados.