FIELES BUSCAN A SACERDOTE DE LA CONGREGACIÓN DE LA MISIÓN VICENTINA, DESAPARECIDO EN LA SELVA AMAZÓNICA

Publicado: 30 noviembre 2011 en Derechos Laborales, DESARROLLO, Internacionales, Locales, Nacionales, Noticias, Noticias locales, Perú norte, Seguridad Ciudadana
Etiquetas:, , , ,

El padre Alfonso Asencios Zuloaga, sacerdote de la Congregación de la Misión, (conocidos como padres Vicentinos), natural de Huari, Región Ancash, de 65 años de edad está desaparecido desde el día 23 de noviembre.

Con domicilio en el distrito de la Banda de Shilcayo, Provincia de San Martín, Región  San Martín.

Salió de su casa, en la Banda de Shilcayo (Tarapoto), para hacer su visita pastoral por el sector del Bajo Huallaga, distrito de Chazuta, el día 18 de noviembre.

Los padres vicentinos tienen a su cargo la Parroquia “Virgen María de los Remedios” de la Banda de Shilcayo- Región San Martín. Esta Parroquia es amplia y comprende 6 distritos: Banda de Shilcayo, Cabo Leveau, Sauce, Juan Guerra, Shapaja, Chazuta.

El Padre Alfonso llegó a Chazuta el viernes 18 y bajó por el río Huallaga, en bote, hasta la comunidad de Achinamiza, para celebrar Misa el viernes en dos poblados, Shilcayo y Achinamiza.

El sábado hizo lo mismo en Ricardo Palma, Callanayaco y Curiyacu, regresando a Chazuta el sábado por la noche. El domingo en la Iglesia de Chazuta también celebró la santa Misa y bautizó a 34 personas, entre adultos y niños.

El día domingo pensaba regresar a Tarapoto para estar el lunes en su trabajo; pero por las fuertes lluvias, un tramo de la carretera en construcción se derrumbó, impidiendo el pase. De esa manera el padre Alfonso ya no pudo regresar a la Banda de Shilcayo y se quedó en Chazuta el domingo, lunes y martes. Viendo que el trabajo de la limpieza de los derrumbes en la carretera era lento, decidió regresar por camino de herradura a su casa.

El camino que dijo que tomaría es el que va de Chazuta hasta la Banda de Shilcayo, pasando por el poblado de Santa Elena.

Él conocía perfectamente ese camino que pasaba también por Bello Horizonte. Todos los meses, saliendo desde la Banda de Shilcayo, el padre iba en movilidad a Bello Horizonte y de ahí, caminaba unas cinco o seis horas a Santa Elena. Y de ahí, solía regresar por el mismo camino.

Desde esa comunidad hasta Chazuta sólo lo había hecho una vez, y era de noche, y aunque se perdió en algún sector, llegó bien a Chazuta, pues su sentido de orientación era bueno.

El padre Alfonso, salió a las 4 de la mañana del día miércoles 23 de noviembre desde Chazuta, rumbo a Santa Elena. Fue visto en la plaza principal de Chazuta a esa hora. Se calculaba que entre las 10 y 11 de la mañana pudiera haber estado ya en Santa Elena.  Y de ahí descansando, podría haber salido hacia Bello Horizonte de 3 a 4 de la tarde para desplazarse desde ahí, en moto o carro hasta su casa, en la Banda de Shilcayo.

El Padre no  llegó a su hogar el miércoles 23.  De esta manera sus hermanos los padres Vicentinos, Adolfo Salazar Julca y Eduardo Mendoza García, se preocuparon e iniciaron la búsqueda. De la misma manera desde Chazuta, las Misioneras de Jesús, buscaron a hermanos animadores y amigos y se organizó la búsqueda.

El jueves, a 24 horas de haber salido el padre de Chazuta, 9 personas salieron a buscarlo desde las 5:30 a.m. También desde Santa Elena, salieron 4 personas en su búsqueda, todo el día los buscaron y no encontraron nada.  Los hermanos de Santa Elena no lo vieron llegar por su pueblo.

La familia del sacerdote, radicada en Lima, se ha hecho presente en el lugar en la persona del Sr. Rafael Asencios Zuloaga quien, a pesar del gran dolor, va compartiendo la búsqueda, unido con todos.

En Chazuta se asentó la denuncia, el jueves 23 de noviembre, por la mañana. La policía ese día y el viernes, ayudaron a buscar. Se reincorporaron el día martes 29, con tres efectivos.

Animadores Cristianos, catequistas y pobladores de las comunidades, han venido a la búsqueda: 13 el día 23, más los policías. Los padres, ese día, caminaron hacia Santa Elena, pero les aseguraron que no llegó a esa comunidad y regresaron para ir por otra ruta ; el viernes salieron 39 personas; el sábado 65, domingo 27 salieron 70 y ayer lunes, salieron 77…Ya son 7 días de su desaparición.

El tramo Chazuta a Santa Elena es un camino libre y ancho y caminando por la mañana no podía haberse perdido. Nadie dice haberlo visto; en cierta parte del camino hay algunas viviendas, hay chacras, pero al preguntar no hay señales de su paso.

Los cristianos de los pueblos que los padres visitaban, cada día mandan gente para explorar la zona, va gente de Chazuta, Ramón Castilla, LLucanayacu, Tununtunuma, Aguano Muyuna, Banda de Chazuta, y también han salido a buscarlo desde otros puntos, desde Santa Elena, desde Shapaja y Santa Rosa de Shapaja, y ahora ya se han integrado hermanos de Santa Rosa de Chipaota y comuneros de Chazuta quienes por Barrios hoy enviaron personas para ayudar en la búsqueda y seguirán enviando en caso de que no haya resultados positivos.

Los fieles católicos de la Paaroquia “Virgen de los Remedios” de la Banda de Shilcayo (Tarapoto) se han solidarizado desde el inicio, aportando víveres para los grupos de rescate. Algunos incluso, han llegado a Chazuta y se han unido al grupo.

También, con oraciones se han hecho presentes sacerdotes y misioneros de otras parroquias hermanas.

Invocamos a las autoridades que nos ayuden.  El padre Alfonso, actualmente de 65 años, ha vivido en esta zona del país por más de diecinueve años. Su único interés ha sido acompañar y ayudar a los pueblos a encontrar la paz integral en su vida personal, familiar, comunal. Ha sido un hombre que ha pasado haciendo el bien, echando una mano solidaria a los más pobres y necesitados del país.

Por diferentes medios estamos tratando de que envíen ayuda con personal especialista en rescate, ayuda con perros rastreadores… Los pueblos quieren encontrar al padre Alfonso Asencios Zuloaga. Ayúdennos, por favor.

Solicitamos pedir la intervención de las siguientes autoridades:

IV DIRTEPOL PNP TARAPOTO

Julio Celso RAMOS CHAVEZ Coronel PNP

(51) 42 – 524436

Nº 042-522141 (atención al publico)..

 

REGIÓN POLICIAL SAN MARTÍN: (51) 42 – 522341

Dirección Av. Ramírez Hurtado Nº 296 – TARAPOTO.

 

GOBERNACION REGION SAN MARTIN

Martín Josifredo Suyon Sandoval

 

DIRECTORA GENERAL DE GOBIERNO INTERIOR

Dacia Nena Escalante León

475-3495  Anexo 2235

 

DEFENSOR DEL PUEBLO (E)

Eduardo Ernesto Vega Luna

Linea Gratuita:

0800 – 15170

Central Telefónica:

311-0300

Correo electrónico:

centrodeatencionvirtual@defensoria.gob.pe

Dirección:

En Lima: Jr. Ucayali N° 388

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO TARAPOTO

Jr. Maynas N° 395 / Malecón Maynas

Telf. 042525235

Coordinador: Ausberto Santiago Tamay Silva

 

FISCALÍA DE LA NACIÓN

DR: JOSÉ ANTONIO PELÁEZ BARDALES

Lima (051) 426 – 4620 / 428-0969 / 427-6500

Correo-e: ministeriopublico@mpfn.gob.pe

 

JUNTA DE FISCALES SUPERIORES DEL DISTRITO JUDICIAL DE SAN MARTÍN.

Dr. Pablo Arévalo Flores – Presidente

SEDE MOYOBAMBA: Jr. Pedro Canga Nº 417-2do Piso y 3er Piso

CENTRAL TELEFONICA: 042-562103/ 042-562245/ 042-562267

PRESIDENCIA: 042-563191

 

FISCALIA ESPECIALIZADA PREVENCION DEL DELITO- SAN MARTIN- TARAPOTO

Dirección: JR. MAYNAS #324

FISCAL PROVINCIAL WILFREDO RÍOS SÁNCHEZ

Teléfono: 42-566140 – 42-523960 – 42-526

FISCAL ADJUNTO PROVINCIAL JUAN CARLOS QUESQUEN ALCANTARA

Teléfono: 42-566140 – 42-523960 – 42-526

 

Fuente : rovay@qnet.com.pe  / Yovany Acate

comunidad_educativa_loretana@gruposyahoo.com

asociado@cnr.org.pe,

cdn@cnr.org.pe

Anuncios
comentarios
  1. Por favor si alguien tiene contactos directos con periodistas de la capital, difundan la noticia porque hasta este momento las autoridades y medios de comunicación de Lima no tienen conocimiento de lo sucedido. hagamos una cadena de información por favor.