Se entregará 7 mil platos gratis de ceviche y chicha de jora al estilo Pacora Carnaval de Pacora recibirá 15 mil turistas Conforme transcurren los años, el Carnaval Costeño Pacorano Antiguo, continúa afianzándose, tanto así que para este año se proyecta recibir entre 12 mil a 15 mil turistas en un solo día.

Para hacer más atractivo el evento carnavalesco 2012 de Pacora en su XIII Edición, se ha organizado la entrega gratuita de 7 mil platos de ceviche, con el propósito de romper el Récord Güines. El día central es el domingo 26 de febrero del presente.

El rico piqueo al estilo Pacora será preparado especialmente con Caballa y Jurel, donde el camote, yuca, choclo, tomate, limón, lechuga, zarza y cancha, serán la delicia de los lugareños y visitantes nacionales y extranjeros, quienes además disfrutarán de la Chicha de un cocido, dos y tres cocidos.

El licor de los lambayecanos precolombinos, será ofrecida dulce (fresca para aplacar el sofocante calor de la época), saraza (media fuerte) y fuerte (conocida como Tumba Hombre).

Los antiguos sostienen que cuando un caballero o dama no pueden procrear hijos, deciden beber la chicha delicia de los Mochicas, Llampallec, Incas, etc., su infertilidad termina. Por estas fechas, los turistas e incluso los pacoranos y pacoranas que radican en otros lugares del país y extranjero, llegan a su tierra natal para gozar de la hospitalidad, camaradería y gentileza de su gente.

A ello se suma que todas las actividades se realizan al aire libre y de manera gratuita, llamando la atención de propios y extraños debido que en otros lugares y en plena modernidad, todas las actividades que se organiza en cualquier evento se paga, incluso la entrada.

En Pacora al aire libre y de manera gratuita. La inversión para este año se calcula en 150 mil nuevos soles. El fundador y Coordinador General del Carnaval Costeño Pacorano Antiguo, y dirigente de la Casa de la Cultura del Distrito de Pacora, Víctor Enrique Becerra Murillo, destacó el trabajo tesonero e indesmayable de quienes son dirigentes e integrantes de la Casa de la Cultura de Pacora y de los bandos Verde y Encarnado (rojo), por considerar que el esfuerzo ha valido la pena al afianzar a Pacora como “Capital del Carnaval Costeño en la Región Lambayeque”.

Al respecto existe el Acuerdo Regional de Lambayeque No. 020-2009, donde se valida la decisión de declarar a Pacora como Capital del Carnaval en la Región Lambayeque.

Dijo que el reto próximo es catapultar a Pacora como Capital del Carnaval en la Costa del Perú, “lo que se va a conseguir porque la maquinaria organizativa que emerge del mismo pueblo de Pacora nos da la fortaleza y sabiduría para obtener este nuevo desafío”, refiriendo que Pacora es la única experiencia autogestionaria de aporte al turismo receptivo, por lo que hizo un llamado a las autoridades y organismos públicos y privados a apoyar el evento carnavalesco.

Asimismo, exhortó a los peruanos, peruanas y visitantes extranjeros venir a Pacora, a gozar sanamente y con respeto de la XIII Edición del Carnaval Costeño Pacorano Antiguo 2012.

Por su parte la presidenta del Bando Encarnado, Linda Luz Peche Zeña y el presidente del Bando Verde, Juan Relaiza Montero, se encuentran afinando los actos festivos para dar mayor resonancia al evento carnavalesco, e invitaron a visitar Pacora “porque es el único carnaval en el Perú donde todo es gratis y donde el gozo es fraterno, sano y respetuoso”.

Alcanzamos la programación: –

Pacora: “Capital del Carnaval Costeño en la Región Lambayeque” Por Acuerdo Regional de Lambayeque No. 020-2009

Programa por XIII Edición del Carnaval Costeño Pacorano Antiguo-2012

Sábado 18 febrero:

8:30 p.m. Coronación de las Reinas Infantil, Juvenil y Adulta de los Bandos Verde y Encarnado: Lugar: Salón Indoamericano.

Domingo 19 febr. :

3:00 p.m. Jugada de Gallos de (a) Pico: Intervienen Bandos Encarnado y Verde.

Lunes 20 febr. :

4:00 p.m. Jugada de Tejos en el Parque Principal de Pacora: Participan ambos Bandos Verde y Encarnado.

Martes 21 febr. :

Juegos recreativos (Ginkana) al Estilo Pacora: Glotones, Palo Encebado, Ollas Mágicas, Carrera de la Cuchara con Huevos, etc.

Miércoles 22 febr. :

4:00 p.m. Encuentro de Fulbito entre las Cintas Encarnada y Verde: Lugar: Plataforma Deportiva del Estadio Municipal de Pacora.

8:15 p.m. Encuentro de Vóley entre los Bandos Verde y Encarnado: Lugar: Parque Principal de Pacora.

Jueves 23 febr. :

3:30 p.m. Carrera de Burros entre los Bandos Encarnado y Verde: Lugar Calle Mariscal Castilla. Es una actividad tradicional que tiene buena acogida.

Viernes 24 febr. :

3:00 p.m. Juegos Recreativos (Ginkana) al Estilo Pacora: Glotones, Palo Encebado, Ollas Mágicas, Carrera de la Cuchara con Huevos, etc.

4:00 p.m. Juego de Sapo: Lugar: Parque Principal de Pacora.

8:15 p.m. Concurso de Versos entre los Bandos Verde y Encarnado. Lugar: Parque Principal de Pacora.

 9:30 p.m. Presentación de elencos internacionales en Parque Principal.

Sábado 25 febr. :

4 p.m. Paseo por las calles de Pacora, motivando a la comunidad a participar de las actividades carnavalescas.

9 p.m. Serenata: Lugar Parque Principal de Pacora.

Domingo 26 febr. :

7: 00 a.m. Misa en el Templo San Pablo de Pacora, para orar a DIOS, con la finalidad que el evento carnavalesco se desarrolle en paz, respeto y alegría. :

9:15 a.m. Izamiento del Pabellón Nacional del Perú, Región y Distrito Pacora. :

10 a.m. Pasacalle tradicional costumbrista por las calles de Pacora: Participan Caballos de Paso de la Región Lambayeque, estampas típicas de los diferentes Distritos de la Región. :

11:50 a.m. Exhibición y degustación gratuita del “Piqueo (ceviche) más grande del Mundo”. Asimismo se ofrecerá la rica como espumante Chicha de 4 cocidos al estilo Pacora: Lugar: Parque Principal de Pacora. Organiza Casa de la Cultura del Distrito de Pacora.

3:00 p.m. Concentración de los Bandos Encarnado y Verde.

3:45 p.m. Inicio del Corso Carnavalesco: El Bando Verde es el que comienza el desplazamiento por las arterias de la ciudad de Pacora. Luego continúa el Bando Encarnado.

5:00 p.m. inicio del baile carnavalesco al aire libre: Lugar Parque Principal de Pacora.

DIOS, guarde a usted.

Marina Carbonel Barreto – Directora de la Casa de la Cultura

 Víctor Enrique Becerra Murillo –  Coordinador General del Carnaval del Distrito de Pacora-

CCP. Costeño Pacorano Antiguo 2012.

Celular: (074) 978025781;

RPM: *522847

Anuncios
comentarios
  1. carlos dice:

    INTERESANTE