En la región Libertad, se recomienda no comer pescado por prevención.

Virus que  causó la muerte de cientos de delfines y miles pelícanos podría mutar y afectar a humanos.
Fauna marina en el norte continúa en peligro
Virus mortal sería el causante del deceso de esas aves y delfines en Tumbes, Piura y Lambayeque. Gobierno ha iniciado estudios de aguas del mar. En 4 días darán resultados.
La causa de la muerte de más de 3,000 delfines y de 1,200 pelícanos en las playas del norte del país aún es un misterio. Se cree que se trata de un virus del mar peruano. En este sombrío panorama, el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza, recomendó a la población del litoral norteño abstenerse de consumir pescado durante estos días, a fin de evitar contraer alguna enfermedad.
“Estaremos atentos al informe final. Hasta entonces, todo es especulativo”, dijo.
Además, señaló que es posible que una “sustancia contaminante” pueda haber afectado tanto a pelícanos y delfines como a peces. No se descarta que puedan afectar a humanos.
El gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza, recomendó a la población abstenerse de consumir pescado durante estos días, ante el peligro de que se haya transmitido el severo virus que ha ocasionado la muerte de miles de delfines y pelícanos en los últimos meses.
Según Rebaza, especialistas acudirán hoy a las playas liberteñas para tomar muestras del agua de mar en la zona, que luego serán enviadas a un laboratorio para determinar si se ha transmitido el elemento contaminante.
El funcionario coincidió con la versión de la ONG Mundo Azul, al alertar que el virus podría mutar en el hombre y ocasionar una propagación masiva, como ocurrió con la gripe aviar.
Además, según reportó Canal N, personal de la Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque y de la Administración Técnico Forestal del Ministerio de Agricultura halló botellas de insecticida que podrían haber sido usadas por agricultores en la zona y luego desechadas en el río.
Por su parte, el ministro de Salud Alberto Tejada pidió no especular sobre la muerte de estos animales y la posibilidad de que los seres humanos resulten contagiados. “Estaremos atentos al informe final. Hasta entonces, todo es especulativo”, dijo.
El gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza coincidió con la versión de la ONG Mundo Azul, al alertar que el virus podría mutar en el hombre y ocasionar una propagación masiva, como ocurrió con la gripe aviar.
También sostuvo que es primordial conocer las verdaderas causas de las muertes en la fauna marina. Por ello, un grupo de especialistas acudirán a las playas liberteñas para tomar muestras del agua de mar, que serán enviadas a un laboratorio para determinar si se ha transmitido el elemento contaminante.
Con los estudios se sabrá si el agua tiene presencia de metales pesados o grasas industriales, así como determinar qué agente (virus o bacteria) ha provocado estas muertes. Realizarán el conteo exacto de cuántos animales han fenecido.
Representantes de DIGESA, SENASA e IMARPE también ya iniciaron la investigación de estos decesos repentinos. Junto a esta acción se suma la colaboración de los gobiernos locales que han dispuesto enterrar a los animales a un metro de profundidad a fin de evitar la contaminación. Los resultados de las indagaciones se conocerán en unos cuatro días.
RESTOS DE INSECTICIDAS
La Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque y de la Administración Técnico Forestal del Ministerio de Agricultura hallaron, mientras recogían muestras de agua de mar, botellas de insecticidas en Puerto Etén, donde fueron hallados centenares de delfines y pelicanos muertos días atrás.
Las botellas podrían haber sido usadas por agricultores en la zona y luego desechadas en el río.
En Lima, el ministro de Salud, Alberto Tejada, pidió no especular sobre la muerte de estos animales y la posibilidad de que los seres humanos resulten contagiados. “Estaremos atentos al informe final. Hasta entonces, todo es especulativo”, manifestó.
DATO IMPORTANTE
  • Las muertes masivas se han registrado desde enero pasado en las playas de Salaverry, Las Delicias, Magdalena de Cao y Santiago de Cao.
  • El asesor de la ONU, científico Eleuterio Martínez, indica que la desviación en una milésima de grado del eje de la Tierra cambió las rutas que siguen los delfines en la búsqueda de alimento.
—————————————————–

PELÍCANOS HABRÍAN MUERTO DE INANICIÓN
La gerencia regional de la Producción desestimó el pedido de la DIRESA y aseguró que no hay ninguna evidencia que vincule a los peces con la muerte de decenas de delfines y pelícanos en el norte.
La recomendación de la Dirección Regional de Salud de La Libertad de que se evite consumir pescado ante el peligro de que se haya transmitido el virus que ha ocasionado la muerte de decenas de delfines y pelícanos en su litoral ha causado controversia entre las autoridades locales, en especial en la Gerencia Regional de la Producción.
Luis Shimokawa Shiguiyama, encargado de dicha dependencia, invocó a la población a no dejar de consumir pescado al detallar que un equipo de especialistas evaluaron las playas desde Huanchaco hasta Magdalena de Cao y no encontraron ninguna causal que vincule a los peces con la muerte de pelícanos.
“Hemos hallado pelícanos con el estómago vacío, confirmando la muerte por inanición debido a la desaparición de la anchoveta en la zona norte por el calentamiento de las aguas”, explicó Shimokawa en RPP.
Asimismo, señaló que han podido avistar una bandada de cinco mil pelícanos de norte a sur a cinco kilómetros al norte de Huanchaco que se dirigen a buscar anchoveta, cuya ausencia en la zona ha sido confirmada por las lanchas pesqueras.
“No hay problema en consumir pescado, lo que sí recomendamos es que eviten consumir los pelícanos muertos pues pueden producir intoxicación. Invocamos a las municipalidades del litoral recolectar los animales muertos e incinerarlos” finalizó Shimokawa.
BAJAN VENTAS DE PESCADO
Los pescadores y vendedores liberteños mostraron su preocupación por la disminución en los índices de compra-venta de pescado, luego que las amas de casa empezaran a hacer caso a la advertencia de la autoridad regional de salud.
En tanto, varios restaurantes y cevicherias de la ciudad ofrecen platos a base de este producto marítimo. Sus propietarios indicaron que no seguirán la recomendación de la Diresa porque “los pelícanos no están muriendo por los peces sino por la falta de anchoveta”.
—————————————————-

DELFINES DEL NORTE MURIERON POR VIRUS

 

IMARPE recibió conclusiones del estudio científico realizado en Estados Unidos. Gerente de Salud de La Libertad recomendó no comer pescado.
Hallan más de 1,200 pelícanos muertos

Especialistas del Centro de Mamíferos Marinos (MMC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aclararon la muerte masiva de los delfines en el norte peruano. Tras un minucioso estudio científico, confirmaron que el virus ‘morbillivirus’ fue la causa del deceso de los miles de cetáceos que aparecieron varados en diversas playas.
Así lo reveló ayer a Perú21 el director científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) Raúl Castillo Rojas, quien informó que se trata de un virus similar a la distémper canina que provoca en los animales la pérdida de sus defensas y su debilidad. “Los animales con este virus tienen problemas para nadar y para alimentarse”, indicó.
Castillo manifestó que los delfines enfermos pierden energía porque el mal causa problemas en los sistemas respiratorio y nervioso. “Los laboratorios peruanos encontraron una depresión inmunológica (baja de defensas) que pudo ser ocasionada por algún tipo de virus, por ello pedimos que en Estados Unidos se determine qué tipo de infección era”, expresó.
El científico afirmó que para llegar a esta conclusión, Imarpe tuvo que realizar estudios y descartar varias teorías, como que los mamíferos murieron por los efectos de las ondas sísmicas provocadas por las exploraciones de petróleo y gas en el mar o que hayan sufrido algún envenenamiento con sustancias tóxicas.
Castillo no descartó que el ‘morbillivirus’ también pudiera ser la causa de la muerte de cientos de pelícanos en el norte. “Para determinarlo se tiene que realizar otros estudios”, precisó.
En ese sentido, Guillermo Baigorrea, jefe de Fauna de la Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre, informó que hoy recogerá muestras del agua y arena donde murieron los pelícanos con la finalidad de investigar si el virus está en las playas norteñas.
“Tenemos que comprobar si el agente viral está dentro del mar y si puede afectar a las personas”, mencionó.
MÁS MUERTES

En tanto, los pelícanos siguen falleciendo a lo largo del litoral norteño”:. En las playas de Las Delicias y Salaverry, en Trujillo (La Libertad), se encontró ayer medio centenar de animales muertos. Los pescadores atribuyeron el hecho a la falta de alimentos en el litoral.
 
Sobre el tema, Baigorrea dijo que los pelícanos habrían fallecido por inanición. Sin embargo, el gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza, recomendó a la población de ese departamento que no consuma pescado, hasta que se determine la causa de las muertes. “Los peces que las aves ingieren podrían tener algún contaminante severo”, advirtió.
TENGA EN CUENTA

  • El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, indicó que es poco probable que el ‘morbillivirus’ también haya causado la muerte de los pelícanos.
  • Explicó que son raros los virus que saltan de un mamífero a una ave o viceversa.
  • Empero, no descartó que dicho virus pueda constituir una amenaza para los humanos.
———————————————-
NOTA IMPORTANTE
  • Dirección regional de Salud dijo que sí existe la posibilidad de que el microorganismo que ha matado a miles de delfines y pelícanos en el norte llegue a contagiarse a los humanos.
 ———————————————-
VIRUS QUE MATÓ A DELFINES PODRÍA AFECTAR AL HOMBRE

La ONG Mundo Azul advirtió que microorganismo podría enfermar a miles de personas en el Perú, tal como ocurrió con la gripe aviar.
 
Más de 3,000 delfines han aparecido muertos en lo que va del año. 



El director de la ONG Mundo Azul, Stefan Austermühle, indicó que el virus que mató a más de 3,000 delfines en Lambayeque constituye un peligro para los humanos, ya que el microorganismo podría mutar y convertirse en una epidemia como ocurrió con la gripe aviar que mató a miles de personas en todo el mundo.
Además, consideró como “irresponsable” el tratamiento que el Ministerio de la Producción le ha dado a la muerte de estos animales, de los pelícanos y otras aves guaneras del norte del país.
“Las autoridades no han tomado las medidas de precaución para evitar posibles contagios del virus, como incinerar los cuerpos de los delfines y prohibir que los toquen o consuman”, alertó el biólogo en RPP.

————————————————-

Fuente: Peru21 /La República.pe
Anuncios

Los comentarios están cerrados.