Sin embargo, funcionario aclaró que aún no se puede determinar que este sea un factor para la muerte de pelícanos y delfines

(Foto: Wilfredo Sandoval / El Comercio)

El mar de Lambayeque tiene índices de contaminación que superan los límites permitidos, lo que pone así en riesgo a las especies marinas y a los bañistas.

Así lo determinó un estudio realizado por especialistas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, quienes tomaron muestras de agua en La Bocana de Puerto Eten, en San José y en el Dren 4000 del distrito de Santa Rosa. Ahí se encontraron coliformes totales y fecales.

Según José Delgado Castro, jefe de la Administración Técnica Forestal de Flora y Fauna Silvestre (ATFFFS) de Lambayeque, las causas de la contaminación serían las aguas servidas sin tratar y las aguas de los ríos que arrastran hacia el mar desechos arrojados por pobladores o fábricas de alcohol, además de plaguicidas, pesticidas, fertilizantes y productos químicos utilizados en las actividades agrícolas.

El funcionario no precisó qué porcentaje de los 140 kilómetros de litoral de Lambayeque estarían contaminados, aunque aclaró que aún no se puede determinar que ese problema sea la causa de la mortandad en delfines y pelícanos.

“La contaminación que se registra en las playas posiblemente ha generado que las aves se ‘parasiten’, bajen sus defensas y mueran”, comentó José Delgado Castro.

Fuente: El Comercio


Anuncios

Los comentarios están cerrados.