Hasta la fecha el MEF solo ha aprobado 11 Fichas de PIP de Emergencia correspondientes al Distrito de Olmos, Chiclayo e Inkawasi.

Así mismo el INDECI ha aprobado 7 Fichas por Actividad de Emergencia, correspondientes a los Distritos de Monsefu y Pacora.

Al respecto, Carlos Balarezo Mesones, Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil manifestó, “que es muy preocupante la demora por parte del MEF en aprobar las Fichas, pero lo mas criticable es los retrasos en lo que se refiere a transferir los presupuestos para iniciar los trabajos de rehabilitación”. El Ing. Balarezo también informo que han pasado más de 45 días de la aprobación de las 2 primeras fichas, correspondientes al Distrito de Olmos y hasta el momento no se hace efectiva la transferencia financiera.

“A pesar que estamos hablando de Proyectos de Emergencia, los criterios de Revisión, Evaluación de las Fichas y su posterior Aprobación establecidos por el MEF en la Directivas 001 y 002, son bastante engorrosos, imaginemos que sucedería si se anuncia oficialmente un Fenómeno del Niño para el próximo año? “,acoto el funcionario muy preocupado.

“Nosotros desde el inicio del proceso fuimos muy claros con respecto a conseguir financiamiento a través de la Reserva de Contingencia, la misma que tiene un fondo de 50 millones de soles para todos el Perú, por eso es que no generamos falsas expectativas, de allí que hemos recomendado la elaboración de Proyectos de Inversión Publica normales, con la intervención de la Comisión Multisectorial para Eventos Climáticos de la Región Lambayeque, para luego exigir financiamiento ante la PCM y el MEF”, finalizo Balarezo Mesones.

ULTIMO COMUNICADO DEL ENFEN AUN NO DESCARTA NI CONFIRMA UN NIÑO PARA EL AÑO 2013

El ENFEN en su último comunicado aun no descarta ni confirma la probable presencia de un Fenómeno del Niño para el próximo año, informo el Comité Regional de Defensa Civil de la Región Lambayeque.

El ENFEN informo que en el mar peruano, continúa la presencia de aguas cálidas fuera de las 30 millas debido al debilitamiento de los vientos del Este en el Pacífico Oriental Ecuatorial. Asimismo, al norte de Casma, la termoclina1 ha presentado una profundidad promedio de 50 metros, mayor a lo normal.

Estas condiciones han ocasionado cambios en el comportamiento de la anchoveta, tales como: áreas de distribución más al sur, con mayores concentraciones entre Chicama (08°S) y Pisco (14°S) y la profundización de este recurso en el norte del litoral. Sin embargo, la actividad extractiva de anchoveta se viene desarrollando de acuerdo a la estación, con capturas promedio que alcanzan las 45 mil toneladas por día.

Finalmente, en el Comunicado se informa que continúa el avance de la onda Kelvin generada en el Pacífico Occidental cuyo arribo a las costas sudamericanas empezaría a fines de mayo y que podría alcanzar su máxima intensidad a mediados de junio, manteniendo el calentamiento actual.

Cabe resaltar, que recientemente se han observado vientos del Oeste en el Pacífico Occidental, que podrían forzar la formación de una nueva onda Kelvin.

Fuente: D.C. Lambayeque
E-mail: defensacivilregionlambayeque@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.