Además, deberá pagar en forma solidaria S/. 60,000 de reparación civil y S/. 185,632 por joyas

 

A siete años de cárcel fue condenado hoy Oscar Risco Cabrera al haber sido hallado culpable (autor intelectual) del delito de robo agravado de la cruz de Chalpón, perpetrado el 5 de julio de 2011, en el distrito de Motupe, en el departamento de Lambayeque.

Foto: Internet

Los vigilantes Félix Purihuamán Ayala y Benicio Díaz Coronel, en tanto, fueron condenados a cinco años de pena privativa de la libertad tras haberse acogido a la confesión anticipada y reconocer su participación en el hurto del venerado madero.


El fallo fue dictado hoy en el penal de Picsi por el titular del Juzgado Unipersonal de Motupe, Edwin Ibáñez Farfán, quien fijó en 60,000 nuevos soles la reparación civil a favor del Estado, que deberá ser asumida de manera solidaria por los tres condenados.

Los tres sentenciados deberán pagar, además, el valor de las joyas del madero calculado en 185,632 nuevos soles.

La Fiscalía de Motupe, representada por la fiscal Marlene Mariños Lecca, se reservó el derecho de apelación al fallo.

Los tres condenados mostraron su desacuerdo con el veredicto, por lo que -según anunciaron- interpondrán un recurso de apelación.

Alicia Calvay, representante legal de la Hermandad de la Cruz de Motupe, mostró su conformidad con el fallo emitido por el juzgado por lo que no presentará recurso de apelación.

“No se trata de ensañarse con los implicados, sino de alcanzar la justicia porque se trata de un patrimonio histórico y de un símbolo de la religiosidad lambayecana”, concluyó.

Por su parte, Sonia Luna, esposa del autor del robo Oscar Risco Cabrera, alías “El Llorón”, manifestó que la sentencia judicial es injusta porque no existen pruebas. “La justicia no existe para los pobres”, acotó.

La cruz de Motupe fue robada de su gruta en el cerro Chalpón la madrugada del 5 de julio del año pasado. El madero fue encontrado sin alhajas y cortado en cinco partes un día después cerca del caserío Zapote.


Fuente: (ANDINA).


Anuncios

Los comentarios están cerrados.