Anoche se realizó una imponente noche artística cultural en el frontis de la iglesia San Julián denominado “A MI CRUZ CON MI ARTE”, organizado por la Hermandad Stma. Cruz de Chalpón dentro de los actos de inauguración de la feria de Agosto en honor a los 144 años del hallazgo de nuestro sagrado madero.

La noche contó con la participación de artistas motupanos y se espera que tanto el 25 de febrero, Fecha en que  inicia la festividad de medio año y 25 de agosto por celebración de  feria de año se institucionalice estas fechas para que se inaugure la feria más grande del norte peruano que se da en Motupe.

¿ARTISTAS MOTUPANOS NO PODRAN ACTUAR EN SERENATA DE CRUZ DE CHALPÓN?

Según la denunciara presentada por Leslie Katherine Mendoza Lazo, Los artistas motupanos que participaron de esta emotiva e imponente noche artística “A MI CRUZ CON MI ARTE”, no participaran en la tradicional serenata del 4 de agosto.

“¿Uds. creen que es lo correcto, romper la tradición ..Que los motupanos rindamos homenaje a nuestra CRUZ? Preguntó a la comunidad, a través de su facebook.

Al  respecto del valleparatodos via  telefónica dialogó con el señor Darío Carrasco, Presidente de la Hermandad de la Stma. Cruz de Chalpón de Motupe, quien indico: “Nosotros no hemos prohibido nada… solo estamos  respetando un programa establecido y aprobado con varios meses de anterioridad a esta fecha, en el cual se ha contemplado para el dìa 4 de agosto  la presentación de un artista que ha participado en un sintonizado programa de televisión, el cual tendrá a cargo la noche de gala, en homenaje a la Stma. Cruz.”

“Además esta propuesta de realizar dos veladas, la  estamos realizando desde el año pasado con la finalidad de brindar un espacio especial para los artista motupanos, afirmó  Presidente de la Hermandad de la Stma. Cruz de Chalpón de Motupe.

Esta incómoda situación para algunos artistas locales,  puede promover  una polarización del pueblo en días de que debe ser de unidad, rencuentro, feligresía y peregrinaje católico.

PROPUESTA:

Con la finalidad de contribuir a la armonía e integración de una sociedad eminentemente religiosa, el regidor de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, José Elías Zeña del Valle , realizó  dos propuestas:

1.- Aprovechar las cualidades artísticas que posee Motupe y los fieles de la Stma. Cruz de Chalpón y programar las noche culturales-artísticas religiosa, los días 25, 27 de julio, 1,2,3,7 y  13 de agosto como parte de las feria. Estos siete días permitirán a todos los artistitas expresar su arte a los feligreses que visitan Motupe por devoción a la Cruz de Motupe.

2.- La comisión de Educación y Cultura, de la Municipalidad Distrital de Motupe en coordinación con la Casa de la Cultura, Instituciones educativas y las organizaciones culturae, pueden promover un Concurso de selección de los mejores referentes artísticos que posee Motupe, para rendir homenaje a la Cruz de Chalpón en sus dos festividades anuales.

Esta propuesta  se  puede desarrollar en etapas de selección a través de los diferentes concursos artísticos culturales que se realizan durante los seis meses que existe de feria a feria.

Con los siete primeros puestos de cada expresión artística la municipalidad con la Hermandad de la Stma. Cruz de Chalpón organizarían  las noches culturales-artísticas religiosa, en honor a la santa Cruz del Chalpón. Si consideran pertinente nuestro apoyo en la organización de esta propuesta; estamos como siempre en espera de la invitación. Solo la unidad puede resolver cualquier conflicto y hacer realidad todos los sueños, indicó Zeña Del Valle

Que Dios y la Stma. Cruz llene de sabiduría a las personas involucradas en este tema, para que no se pierda la tradición, la unidad y la armonía en la feria de la milagrosa Cruz del Chalpón concluyó el regidor motupano José Zeña Del Valle.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.