LA UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”, CONDECORA A PRESTIGIOSOS JURISTAS INTERNACIONALES

Publicado: 10 agosto 2012 en DESARROLLO, General, Internacionales, Locales, Lucha Contra La Corrupción, Nacionales, Noticias, Noticias y política, Politica, Trabajo, Turismo
Etiquetas:, , , , ,

la amplia trayectoria profesional en el campo jurídico y penal del  Prof. Dr.  Hc.  Mult.  Gûnther Jakobs, de nacionalidad alemana  y  del  Prof. Dr.  Hc. Mult.  * Miguel Polaino Navarrete, de nacionalidad española, fue valorada y reconocida por la Universidad Nacional  “Pedro  Ruiz  Gallo”, a iniciativa del actual decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas Dr.  Miguel Arana Cortez
El Dr.  Milthon Honorio Muñoz Berrocal, presidente de la Comisión de Orden Y Gestión,  realizó la ceremonia de imposición del grado de Doctores Honoris causa a los distinguidos juristas, innovadores en el campo del derecho penal.
Luego de la investidura como Doctores Honoris Causa y, como parte del protocolo, sostuvieron sendas conferencias magistrales:  “Funcionalismo y Legitimación del Derecho Penal”, a cargo DR.  HC. MULT. GÛNTHER JAKOBS y “La Dogmática del Derecho Penal” a cargo del doctor  Hc.  Mult.  MIGUEL POLAINO NAVARRETE.
Los juristas están también incorporados a la plana docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Sus innovadores aportes científicos, garantizan la calidad académica que se imparte en esta casa superior de estudios, cuyos egresados constituyen mas del 70% de los juristas de la región lambayecana 
*Doctores Honoris Causa por múltiples universidades
——————————————————–
BREVE RESEÑA HISTORICA
 
PROF. DR. DR. H. C. MULT. GÜNTHER JAKOBS
 
 
La amplia trayectoria profesional en el campo jurídico y penal del  Prof. Dr.  Hc.  Mult.  Gûnther Jakobs, de nacionalidad alemana  y  del  Prof. Dr.  Hc. Mult.  * Miguel Polaino Navarrete, de nacionalidad española, fue valorada y reconocida por la Universidad Nacional  “Pedro  Ruiz  Gallo”, a iniciativa del actual decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas Dr.  Miguel Arana Cortez
El Dr.  Milthon Honorio Muñoz Berrocal, presidente de la Comisión de Orden Y Gestión,  realizó la ceremonia de imposición del grado de Doctores Honoris causa a los distinguidos juristas, innovadores en el campo del derecho penal.
 
Luego de la investidura como Doctores Honoris Causa y, como parte del protocolo, sostuvieron sendas conferencias magistrales:  “Funcionalismo y Legitimación del Derecho Penal”, a cargo DR.  HC. MULT. GÛNTHER JAKOBS y “La Dogmática del Derecho Penal” a cargo del doctor  Hc.  Mult.  MIGUEL POLAINO NAVARRETE.
 
Los juristas están también incorporados a la plana docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
 
Sus innovadores aportes científicos, garantizan la calidad académica que se imparte en esta casa superior de estudios, cuyos egresados constituyen mas del 70% de los juristas de la región lambayecana  
 
—————————————————-
PROF. DR. DR. H. C. MULT. MIGUEL POLAINO NAVARRETE
 
 
Catedrático de Derecho penal en la Universidad de Sevilla / España
1)            Grados académicos (Licenciatura y Doctorado) Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla,  con la calificación de Sobresaliente (1967).
a)            Doctor en Derecho y Premio extraordinario del Doctorado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1971), con una tesis doctoral sobre Los elementos subjetivos del injusto.
b)           Doctor honoris causa por cinco Universidades extranjeras
2)            Docencia universitaria 
Ejerce la Docencia universitaria desde hace 40 años (desde octubre de 1967): primero como Profesor Ayudante, luego como Profesor Adjunto y, posteriormente, como Catedrático, en la Universidad de Cáceres (1982) y en la Universidad de Córdoba (1983-88) y en la de Sevilla (desde 1988).
3)            Cargos de Gobierno Universitario
Ha ejercido los más altos cargos de Gobierno   Académico:
–              Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba
–              Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado
–              Fundador y Director del Instituto de Criminología, Sección Delegada de la Universidad Complutense de Madrid
–              Rector en Funciones y Presidente del Claustro universitario (Universidad de Córdoba)
–              Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (en comisión decanal, junto al Prof. Ortiz Díaz y al Prof. Betancourt).
4)            Dedicación actual
a)            Desde 1988, ostenta la Primera Cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Sevilla.
b)           Miembro de la Comisión de Expertos de la Unión Europea en materia de contaminación mediambiental
c)            Experto-asesor de Codificación penal en diversos países de Hispanoamérica (redactor de Códigos penales, analista de proyectos de Código penal).
d)           Profesor del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (Sección de Sevilla).
e)           Coordinador del Programa de Doctorado del Departamento de Derecho Penal y Procesal (en el que cursan bajo su dirección estudios de postgrado más de 25 alumnos extranjeros).
f)            Director del Curso de Experto Universitario en Victimología.
g)            Ha dirigido más de 20 tesis doctorales, calificadas todas ellas con la máxima calificación, a doctorandos que hoy son Catedráticos, Profesores Titulares, Profesores Contratados Doctores, Magistrados, Jueces, Fiscales, etc.
5)            Formación académica
Se ha formado en los más renombrados centros académicos de toda Europa.
a)            Becario de la Alexander von Humboldt-Stiftung en el Max-Planck Institut fur ausländisches und internationales Strafrecht en Friburgo de Brisgovia (1972-73 y 1986), bajo la dirección del Prof. Dr. HANS-HEINRICH JESCHECK.
b)           Becario de la misma fundación en la Universidad de Munich (1976), bajo la dirección del Prof. Dr. CLAUS ROXIN.
c)            Especialización en Derecho Penal y Crimonología en la Universidad La Sapienza (Roma), bajo la dirección del Prof. Dr. TULLIO DELOGU.
d)           Especialización en Derecho penal en la Universidad de Viena (Austria), bajo la dirección del Prof. Dr. WERNER NOWAKOWSKI.
6)            Premios, galardones y reconocimientos   académicos
Ha sido galardonado con el máximo reconocimiento académico de numerosas Universidades:
a)     Doctor honoris causa por cinco Universidades: Barra Nacional de Abogados (México D.F.), Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima, Perú), Universidad de Huánuco (Perú), Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima, Perú) y San Pedro (Chimbote, Perú).
b)     Profesor honoris causa por cuatro Universidades: Universidad Autónoma de Tamaulipas (México), Universidad Autónoma de Tlaxcala (México), Escuela Libre de Derecho de Puebla y Universidad del Valle de Teotihucán (México).
c)      Profesor Honorario por otras dos Universidades: Universidad Nacional de Puerto Madryn (La Patagonia / Argentina) y Universidad San Martín de Porres (Lima).
d)     Gran Cruz Kennedy de la Universidad John F. Kennedy, Buenos Aires, República Argentina.
e)     Profesor Invitado por las Universidades Kansai de Osaka (Japón) y Hanyang de Seúl (Corea)
f)            Otros nombramientos
Miembro Honorífico del Instituto Iberoamericano de Derecho penal
Miembro Honorario del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Miembro de la Association Internationale de Droit Pénal
Miembro de la Association Internationale de Criminologie
Miembro de la Association de la Nouvelle Défense Sociales
Consejero del Instituto de Estudios Giennenses (Consejo Superior de Estudios Científicas)
Miembro del Consejo Editorial de diversas revistas científicas.
7)            Ponencias, conferencias, invitaciones
Ha sido dictado cursos o conferencias como Profesor invitado, Ponente o Conferenciante en diversas Universidades y centros académicos de Alemania, Italia, Francia, Suecia, Bélgica, Polonia, Perú, Colombia, Argentina, Chile, México, Brasil, Uruguay y Japón, entre otras.
8)            Publicaciones
Numerosas publicaciones sobre Derecho penal (Parte general y Parte especial), Criminología, Victimología, Política criminal y Derecho penitenciario (algunas de las cuales han sido traducidas al alemán, al italiano, al francés y al portugués):
30 Libros
15 Libros colectivos
120 capítulos de libros
165 comentarios a artículos y legislaciones
36 artículos en revistas científicas
20 prólogos, presentaciones, epílogos
23 recensiones críticas
Ha traducido del alemán, italiano y francés al castellano varios libros y una veintena de artículos de los más representativos penalistas del momento como CLAUS ROXIN, GÜNTHER JAKOBS, KARL-HEINZ GÖSSEL, HEINZ ZIPF, GÜNTHER HEINE, etc.
Es autor de un Manual de Derecho Penal, Parte General, en dos tomos, que ha tenido varias ediciones, y que es obra básica de referencias para estudiantes en muchas universidades de España y del extranjero. Además, sus obras de Parte Especial, sus Comentarios a la Legislación Penal y sus Comentarios al Código penal son obra de manejo constante entre especialista.
Entre sus libros pueden citarse:
1.       Los elementos subjetivos del injusto en el Código penal   español, Universidad de Sevilla, 1972, 356 págs.
2.       El bien jurídico en el Derecho penal, Universidad de Sevilla, 1974, 410 págs.
3.       Introducción a los delitos contra la honestidad, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1975, 164 págs.
4.       La voluntariedad de las acciones punibles, Sevilla, 1979, 112 págs.
5.       El abandono de familia en el Derecho penal español, Universidad de Sevilla, 1979, 466 págs.
6.       El delito de detención ilegal, Editorial Aranzadi, Pamplona, 1982, 232 págs.
7.       Delitos de incendio en el Ordenamiento penal español (Bosch, Barcelona, 1982, 168 págs.)
8.       Estudios Jurídicos sobre la Reforma Penal (Comp.), Universidad de Córdoba, 1987, 306 págs.
9.       Aspectos filosóficos, médicos y criminológicos de la Reforma Penal (Comp.), Universidad de Córdoba, 1987, 162 págs.
10.   Criminalidad actual y Derecho penal, Universidad de Córdoba, 1988, 408 págs.
11.   Estudios Penales, Universidad de Córdoba, 1988, 448 págs.
12.   Estudios Penitenciarios, Universidad de Córdoba, 1988, 328 págs.
13.   El injusto típico en la Teoría del delito, Mave: Mario A. Viera Editor, Corrientes / Argentina, 2000, 688 págs.
14.   Fundamentos dogmáticos del moderno Derecho penal, Editorial Porrúa, México, 2001, XXV + 386 págs.; edición brasileña en prensa.
15.   Derecho Penal. Modernas bases dogmáticas, con la Colaboración de Miguel POLAINO-ORTS, Editora jurídica Grijley, Lima (Perú), 2004, 467 págs.
16.   La reforma penal española de 2003: una valoración crítica, Editorial Tecnos, Madrid, 2004, 128 págs.
17.   Cometer delitos con palabras (Teoría de los actos de habla y Funcionalismo jurídico-penal), Dykinson, Madrid, 2004 (en coautoría con Miguel POLAINO-ORTS), 140 págs.
18.   Instituciones de Derecho penal, Parte general, Editora jurídica Grijley, Lima (Perú), 2005.
19.   Introducción al Derecho penal, Universidad de Huánuco – Editora jurídica Grijley, Lima (Perú), 2008.
20.   Acción, omisión y sujetos en la teoría del delito (de la posición de garante a la responsabilidad penal de las personas jurídicas), Universidad de Huánuco – Editora jurídica Grijley, Lima (Perú), 2009.
21.   Es coautor de un Código Penal comentado (Ediciones Akal, Madrid, 1990, XII y 1108 págs.), de los Comentarios a la Legislación Penal (17 tomos, Edersa, Madrid, 1983-1997), de los Comentarios al Código Penal (tomos I y II, Edersa, Madrid, 1999), de un Manual de Derecho Penal, Parte Especial (4 tomos, Edersa, Madrid, 1992-1994) y de un Curso de Derecho Penal Español, Parte Especial (2 tomos, Marcial Pons, Madrid, 1996-1997).
22.   Además, es autor de una reciente y todavía inconclusa obra general de la asignatura, bajo el título Derecho Penal, Parte General, tomo I: Fundamentos científicos del Derecho penal (1ª. ed., Bosch, Barcelona, 1984; 4ª. ed. 2001, 632 págs.; 5ª. edic., 2004, 460 págs.; 6ª. edic., en prensa) y tomo II: Teoría jurídica del delito, vol. I (Bosch, Barcelona, 2000, 648 págs.; 2ª. edic., en prensa).
En la actualidad, ultima la redacción de un Curso de Derecho Penal Internacional, de aparición prevista en 2010.
Por lo que solicito la concesión del grado de Doctor Honoris Causa por “la admirable vida del muy docto señor candidato, sus eruditos estudios y su aprecio por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y, a la vez, incorporarlo al claustro de profesores de esta Casa de Estudios.
Anuncios

Los comentarios están cerrados.