AÑO DE LA QUINUA, CORRECTA UTILIZACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO, PLAN NACIONAL PARA LA GESTIÓN DE RIEGO AGRÍCOLA Y EL FORTALECIMIENTO DEL MERCADO INTERNO PARA LOS PRODUCTOS ALTOANDINOS, ¿CORTINA DE HUMO? ¿UNA PROMESA MÁS? ¿ NUEVA LETRA DE LA CANCIÓN DE LA MECEDORA?

Publicado: 11 agosto 2012 en Agricultura, Agro exportacion, Alimentos y bebidas, Desarrollo Regional, Lambayeque, Perú norte, Politica, SEGURIDAD ALIMENTARIA, Seguridad Ciudadana, SOBERANIA NACIONAL
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Agricultores, no confían en las propuestas del Gobierno de Ollanta Humala.

 

Minag instaló comisión multisectorial para el año internacional de la quinua 2013, con el objetivo de promover la producción y el consumo del cereal

En el marco de la instalación de la comisión multisectorial para el “Año Internacional de la Quinua 2013”, Milton Von Hesse, ministro de Agricultura (Minag) y presidente de la comisión señaló que, en los próximos días y ante el Congreso de la República, presentará el plan de trabajo que se aplicará durante su gestión.

Crisis de los productores de Algodón peruano

Asimismo, sostuvo que la correcta utilización del recurso hídrico sería una de sus prioridades, así como la elaboración de un plan nacional para la gestión de riego agrícola y el fortalecimiento del mercado interno para los productos altoandinos.

Del mismo modo, resaltó que -durante su gestión- entidades como el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA); entre otras, no tendrían problemas presupuestarios para la correcta realización de sus actividades.

Comisión multisectorial

El año 2013 fue declarado como el Año Internacional de la Quinua (AIQ), por la Asamblea de las Naciones Unidas, a iniciativa de Bolivia y secundado por el Perú y otros 7 países, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Motivo por el cual, el estado peruano ha visto por conveniente instalar una comisión multisectorial que estará conformada por el ministerio de Agricultura, quien lo presidirá, siendo que la secretaria técnica recaería en la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), acompañados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Producción, Comercio Exterior y Turismo, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Salud y el INIA.

También figuran el gobierno regional de Puno, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Promperú, Indecopi, Concytec, la Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional del Altiplano, Asociación peruana de gastronomía y representantes de la FAO en el Perú.

Estipulándose entre sus objetivos principales promover la producción y consumo de la quinua y el reconocimiento a los productores de las zonas altoandinas dedicadas al cultivo.

Datos

En el 2011, la cosecha de quinua alcanzó las 35,000 hectáreas, lo que permitió que se obtuviera una oferta de 41,200 toneladas, siendo sus principales regiones productoras Puno, Ayacucho, Cusco, Junín, Apurimac, Arequipa y Huancavelica.

En nuestro país existen una diversidad de quinua y variedades, entre las que se destacan: Salcedo INIA, lllpa INIA, Kacolla, Blanca de Juli, Amarilla, Marangani, Blanca de Junín, Rosada de Huancayo, La Molina, Pasankalla, negra; entre otras.

Fuente: Raúl Yaipén Carranza (Agraria.pe)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.