Niños y niña solicitan tener una mejor infraestructura de sus colegios, un trato amable, contar con servicios básicos y áreas verdes; tener escuelas limpias y saludables, que se les enseñe a través del juego, se evite todo acto de violencia, se valore su cultura y lengua, y se promueva la equidad de género.

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El día de ayer se presentó la campaña denominada “Nuestra educación mejora cuando los docentes valoramos, reconocemos y promovemos la diversidad cultural y lingüística de los niños, niñas y adolescentes”.

Durante la presentación de la campaña, la estudiante Angie Yadira Sandoval Jurupe, de 10 años de edad, del quinto grado de primaria del colegio Abraham Valdelomar, leyó la carta dirigida a la ministra de Educación, Patricia Salas, que diversos estudiantes elaboraron durante el I Encuentro Intercultural de Estudiantes y Docentes del nivel primario de la región Lambayeque, realizado los días 11 y 12 de noviembre en el distrito de Incahuasi.

La carta fue entregada al gerente regional de Educación, Julio Vásquez Peralta, quien se comprometió a tramitarla e informar a la ministra de dicho pedido.

La campaña ha sido elaborada por el Grupo Impulsor de la Educación Bilingüe, conformada por organizaciones como el Centro Esperanza, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, CIPDES, Red de Educadores y Educadoras por la Equidad e Inclusión Educativa, a través de una alianza estratégica que viene trabajando con la Gerencia de Educación.

El objetivo de la campaña es asumir la necesidad de incorporar una propuesta de formación docente, inicial y en servicio, en educación intercultural, que considere el componente bilingüe como especialidad, para promover la mejora de los logros de aprendizaje y el cierre de las brechas de desigualdad que hay entre la población urbana-rural, población castellano hablante y con lengua materna distinta al castellano.

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El titular del sector en Lambayeque, Julio Vásquez Peralta, precisó que se hace imperativo realizar esta campaña, pues “vivimos en una región donde confluyen personas de distintas razas y culturas, variables que muchas veces no son consideradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

 

La coordinadora del Grupo Impulsor, Felícitas Ramírez Fernández, dijo que la educación, basada en un enfoque intercultural, fortalece la autoestima e identidad cultural de niños y niñas, y les ayuda a alcanzar un mejor rendimiento académico, reduciendo la repitencia y la deserción escolar.

 

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