CON RESPALDO DE DIVERSAS ORGANIZACIONES COMUNALES Y GREMIALES SE INICIÓ PARO INDEFINIDO EN CONTRA LA MINERÍA EN KAÑARIS.

kañariaco no va 4

Imagen: Radio Marañon

Los representantes de las Comunidades Campesinas de “San Juan De Kañaris”; “San Julián” de  Motupe, y otras organizaciones sociales calificaron de rotundo éxito el inicio del paro Indefinido en Kañaris.

Juan Vilela, quien se presenta como representante de Conacami, en la región Lambayeque indicó que ha pesar que El Gobierno de Humala en su afán de quebrar la lucha de la Comunidad Quechua hablante de Cañaris en Ferreñafe, Lambayeque, ha conformado la denominada “Mesa de Trabajo para el desarrollo de Kañaris” través de la RM N° 002-2013-PCM, esta esta conformada en una gran mayoría de pro mineros del gobierno y de representantes de Lambayeque.

La indicada mesa esta presidida por el Ministerio de Energía y Minas, mas 2 delegados de la denominada comunidad Túpac Amaru, que no son afectados por el proyecto minero cañariaco, de la Candente Copper. Y sólo considera 2 representantes de la auténtica Comunidad San Juan de Cañaris, con lo cual sostiene Juan Vilela, que el gobierno asegura implementar sus planes de “desarrollo ” para favorecer a la minera. Estrategia que ya la viene aplicando en Cajamarca, Espinar y en otras zonas del país.

Por eso la comunidad ha rechazado tajantemente esta artimaña del gobierno del Presidente Ollanta Humala y hoy día 20 de enero ya empezaron su paro indefinido exigiendo que se respete las  daciones que los Kañaris tomaron el 30 de setiembre en la consulta comunal donde el 97 % de comuneros y comuneras acordaron no darle la licencia social a la minera canadiense Candente Coper.

Esto decisión que han emprendido, es por la defensa su identidad nacional y cultura ancestral, los bosques húmedos y de neblina, la agricultura orgánica, las cabeceras de cuenca de agua, y el buen vivir!!!

 

——————————————————————

kañariaco NO VA1 

Comunidad Campesina “San Juan Bautista” de Cañaris

¡PARO INDEFINIDO 20 de ENERO!

 Plataforma de Lucha

 

1) Exigimos al Gobierno de Ollanta Humala que Respete la Consulta Comunal del 30 de setiembre, respaldados por el Convenio 169 de la OIT como Pueblo Originario Quechua hablante, donde el 97 % de la población DECIDIÓ CON LIBERTAD NO DARLE LA LICENCIA SOCIAL a la minera Candente Copper y su proyecto Cañariaco.

2) Rechazamos el permiso oficial de uso de agua que la Autoridad Nacional del Agua le ha concedido a la minera.

3) Rechazamos la Resolución Ministerial N° 002-2013-PCM que forma una “Mesa de Trabajo” a espaldas de la comunidad y con mayoría de representantes pro mineros del gobierno y de Lambayeque, para quebrar nuestra justa lucha.

4) SI al Dialogo que respete los acuerdos de la Asamblea de la Comunidad:

a- Que el Gobierno plantee a la minera Candente que paralice sus trabajos en Cañaris.

b- Que se instale una Mesa de Dialogo en Cañaris con representantes del Gobierno que tomen decisiones vinculantes y con la participación del Comando Unitario de Lucha de Lambayeque.

c) Que la Mesa de Dialogo se instale después del inicio del Paro Indefinido el 20 de Enero.

¡Defendamos nuestros Bosques Húmedos, las cuencas de agua, la agricultura orgánica y nuestra cultura ancestral del Buen Vivir!

¡Cañariaco No Va, Ahora, Ni Nunca!

¡Exigimos al Gobierno que Respete el Convenio 169 de la OIT como Pueblo Originario Quechua hablante!

+CRISTÓBAL BARRIOS CARRILLO

Presidente Comunidad Campesina de Cañaris

Rpm #975430803

Anuncios

Los comentarios están cerrados.