INGESTA DE PESCADO CON PLAGUICIDA CAUSÓ MUERTE DE LOBOS MARINOS EN LAMBAYEQUE

Publicado: 8 febrero 2013 en Alimentos y bebidas, Gobierno Regional, Internacionales, Lambayeque, Locales, Naturaleza, Noticias, SEGURIDAD ALIMENTARIA, Soberania Alimentaria
Etiquetas:, , , , , ,

 

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe), concluyó que los mamíferos fueron envenenados de manera intencional.

 Foto: Internet

Las investigaciones realizadas por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), sobre la muerte y varamiento de 50 lobos marinos en la Playa Bodegones de Lambayeque, concluyeron que la causa fue la presencia de carbamatos, un plaguicida de uso común empleado habitualmente en la agricultura y como método de control de plagas originadas por roedores.

El informe, emitido por el Imarpe, indica que los análisis toxicológicos de contenidos estomacales y riñones para la presencia de estos carbamatos, dieron positivo. Asimismo, señala que la sustancia en mención,  tiene un efecto neurotóxico en mamíferos y en dosis elevadas produce la muerte.

“En base al número de lobos marinos muertos, la localización de los varamientos, el hecho de que los restos presenten contenido estomacal abundante y semi digerido, además de la presencia de carbamatos”, se concluye que los mamíferos fueron envenenados de manera intencional, mediante la ingesta de pescado envenenado en dosis letales” señala el informe.

Ante esos resultados, el Ministerio de la Producción, portafolio del cual forma parte el Imarpe, señaló que apuesta por la coexistencia y el equilibrio entre la actividad pesquera y la supervivencia de las especies que tienen al mar como su hábitat natural.

Igualmente consideró conveniente, que por tratarse de hechos que involucran a especies protegidas por el Imarpe, se inicien las acciones pertinentes ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA para que cumpla su labor de fiscalizar y tomar las medidas correspondientes ante los órganos pertinentes.

Como se recuerda, el varamiento de los lobos marinos chuscos, llamados así por ser de mayor tamaño respecto a los finos y porque su hábitat se distribuye a lo largo de todo el litoral, ocurrió en enero del presente año. Del total de ejemplares hallados el 90% eran machos.

Datos adicionales indican que los machos interactúan más con la pesca, respecto a las hembras y que suelen estar tras las embarcaciones pesqueras para sustraer de las redes, especies con los cuales se alimentan. En esta ocasión, los investigadores del Imarpe hallaron restos de hilo de pescar en varios contenidos estomacales.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.