En los próximos meses se les estará donando ovinos de pelo para la inserción de la ganadería.

 “Por su apoyo y compromiso desinteresado en la conservación de la biodiversidad”, el Proyecto Componente Bosque Seco-Sernanp en coordinación permanente con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental-GRNNGA, distinguieron su accionar y entregaron indumentaria a los Guardaparques Voluntarios del Área de Conservación Regional ACR Huacrupe-La Calera, el pasado 22 de marzo en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Olmos.

RESERVA HUACRUPE – LA CALERA – OLMOS

La indumentaria entregada consiste en: camisa, pantalón, chaleco, gorra y zapatos de cuero punta de acero, que representa el ropaje básico para que el Guardaparque Voluntario pueda desempeñar su labor de acuerdo a la geografía del lugar.

  “En esta oportunidad, se atendieron a 40 Guardaparques Voluntarios provenientes de los caseríos Piedra Mora, Calera Santa Isabel, San Cristóbal Grande y Santa Rosa; entre Jóvenes, adultos o niños, hombres o mujeres. No hay edad límite ni mínima ni discriminación por sexo. Para ser incorporado como Guardaparque Voluntario, solo se necesita el deseo de conservar los bosques al comprender su importancia en sus vidas y de las de las especies forman parte de ese hábitat”, concluye el Ing. César Bernabé Orellano, Jefe del ACR; y, así lo demostró Fernando Serrato More (13), proveniente del Caserío San Cristóbal Grande,  quien a su corta edad está muy identificado y comprometido con la conservación: “Me gusta la naturaleza, me gusta el bosque, me gusta ser Guardaparque Voluntario; si no lo cuido –el bosque-, desaparecerá junto con las aves y los animales. El bosque nos da para comer”, enfatizó.

 El Sr. Juan Mayanga More, representante del Comité de Gestión del ACR Huacrupe-La Calera, quien agradeció los bienes recibidos y exhortó a sus compañeros y compañeras a continuar la labor en beneficio propio y de los bosques que aportan el sustento a sus hogares. Sin embargo, al igual que los presentes reclamó mayor presencia y compromiso por parte de las autoridades municipales.

En su alocución, el Ing. Miguel Ruesta C. Coordinador del Proyecto Bosque Seco-SERNANP;  manifestó que desde el SERNANP se viene gestionando apoyo y capacitación para la implementación de las áreas de conservación de Lambayeque y el beneficio de sus comunidades campesinas. “Sin los bosques no hay vida, no hay sustento. Son nuestra caja chica de recursos”, expresó refiriéndose a la importancia de conservar los bosques, en donde, actividades como la ganadería y agricultura responsable asegurarán el sustento de la población y la conservación de las especies.

En tanto, el Ing. Regis Gonzáles, Director Regional de Recursos Naturales y Áreas Protegidas, en representación del Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, indicó que “el proceso de implementación de las ACR’s es gradual y; con respecto al ACR Huacrupe  – La Calera ya se dio el primer paso con el lanzamiento del Proceso de Elaboración del Plan Maestro, ahora se les está haciendo entrega de indumentaria para facilitar su labor como Guardaparques Voluntarios; y, posteriormente se les estará donando ovinos de pelo para la inserción de la ganadería”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.