En 15 días concluirán con las labores de limpieza de esta antigua pista empedrada.

Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Lambayeque trabajan en la limpieza de la antigua calzada de piedra hallada cerca de la iglesia colonial San Pedro, tras la ejecución de obras de remoción y reposición del pavimento que realiza el municipio después de concluida en la zona las  labores de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable de la Ciudad de LAMBAYEQUE.

Foto: RPP

Foto: RPP.COM

El arqueólogo Carlos de la Cruz, encargado de este trabajo, señaló que actualmente se realiza en el lugar un registro gráfico de este vestigio, que correspondería a la época republicana, y otras acciones técnicas bajo supervisión de especialistas de la Dirección Regional de Cultura.

Por su parte, Juan de Dios Manay Sáenz, director regional de Cultura, manifestó que aún no se ha determinado la época exacta a la que pertenece esta calzada.

No obstante, resaltó que técnicos de arqueología y patrimonio histórico han advertido lo significativo de este hallazgo para su conservación, que le dará una originalidad al entorno de la plaza de armas.

Asimismo precisó que el municipio de Lambayeque tendrá que elaborar un expediente técnico para realizar intervenciones en este vestigio cultural para su restauración.

“Los especialistas de la Dirección Regional de Cultura realizaron el trabajo de campo y actualmente está en la labor de gabinete para definir acciones inmediatas para la protección del patrimonio, que es de gran trascendencia por su tipo”, concluyó.

Señaló, asimismo, que si esta zona se convierte en un pasaje peatonal se protege al colonial complejo religioso de Lambayeque del alto tránsito vehicular que produce vibraciones.

Por parte del director de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque, Jorge Centurión,  se conocio que el hallazgo se convertiría en un nuevo atractivo turístico de esta región, por lo que es necesaria su protección.

El arqueólogo Carlos de la Cruz, encargado de este trabajo, manifestó que en 15 días concluirán con las labores de limpieza de esta antigua pista empedrada. 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.