Pesticidas neonicotinoides que afectan a las abejas se comercializan en el país.

Estos pesticidas han sido prohibidos en Europa por los próximos 2 años.

Apicultores solicitaran al MINAG  aplique restricciones al uso de estos pesticidas en el Perú, hasta la prohibición del uso.

pesticidagricola-320x210

Imagen: Internet

 Los pesticidas neonicotinoides prohibidos en la UE y que se comercializan en el Perú, están obligando  a los apicultores del Perú  a permanecer indiferentes por la gravedad que  revisten.

 El Ingeniero Agrónomo, Entomólogo y Apicultor Mg.Sc. Graciano Tejada Hurtado,  sugirió a los representantes de SONADAP :  “ … no debemos permanecer impasibles ante esto, que de hecho es también un problema en el Perú. Por lo menos hagamos un trámite ante la Comisión Agraria y la Comisión de medio ambiente del congreso y también ante el ministerio del ambiente.

Preciso  que para obtener el registro de pesticidas en el Perú, los interesados (firmas que comercializan pesticidas) defienden férreamente el uso (para el trámite de registro) de información  generada en Europa y otros países desarrollados y evitan hacer pruebas de toxicidad, impacto ambiental, etc.  en el País.

 En este caso de la prohibición,la información también viene de Europa y tiene el mismo valor que lainformación utilizada para el registro de pesticidas con fines decomercialización“; concluye Mg.Sc. Graciano Tejada Hurtado .

 Se comenta  que en este momento el gremio de importadores y formuladores de pesticidas estaría moviendo el tema para que en el Perú “no pase nada”. Parece ser por que  temen que en UE nunca mas se levanten las prohibiciones, por lo que ya están investigando nuevos productos para reemplazar a los prohibidos.

  Sobre  las razones estrictamente eco toxicológicas (lamentablemente las menos conocidas y tomadas en cuenta),  los apicultores del Perú  tiene a su favor razones del procedimiento técnico-legal utilizado en el Perú, que pueden obligar al gobierno  central emitir urgentemente  normas que prohíban la comercialización y uso de pesticidas neonicotinoides .

  ——————————————————-

 EUROPA PROHÍBE TRES PESTICIDAS QUE MATAN A LAS ABEJAS

 Se trata de insecticidas muy comunes en los cultivos y que los científicos relacionan con la muerte masiva de estos insectos en todo el mundo

Tres pesticidas han sido prohibidos por Europa por estar relacionado con la muerte masiva de abejas

Imagen: Internet

Imagen: Internet

 La Comisión Europea (CE) ha decidido prohibir el uso de tres plaguicidas muy comunes en los cultivos relacionados con la muerte masiva de abejas en todo el mundo, según investigaciones científicas. Se trata de tres neonicotinoides frecuentes en la siembra del girasol, la colza, el algodón y el maíz.

 La desaparición de cientos de millones de abejas, vitales para mantener el ecosistema, se ha convertido en una preocupación para la comunidad científica desde hace años. El número de estos insectos ha disminuido de forma desmesurada, una crisis que se ha denominado el problema del colapso de las colonias (CCD, por sus siglas en inglés) y cuyo origen puede estar en estos insecticidas.

 La decisión se basa en el principio de precaución a partir de un informe de la Agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) que señala tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid. Estos químicos pueden afectar al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana.

Expertos de los Estados miembros se pronunciaron hoy sobre la propuesta de Bruselas y no alcanzaron una mayoría cualificada a favor o en contra de la iniciativa, de manera que en ausencia de acuerdo corresponde a la CE decidir sobre la adopción de la restricción propuesta. En total, quince Estados miembros votaron a favor, dos más que en una votación precedente en marzo: España, Alemania, Francia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Eslovenia, Malta, Holanda, Polonia y Suecia, según indicaron fuentes comunitarias. En contra se mostraron ocho países: Reino Unido, Italia, Portugal, la República Checa, Austria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

 El comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, recordó que las abejas son “vitales para nuestro ecosistema” al favorecer la polinización, y que su contribución anual a la agricultura europea se cifra en más de 22.000 millones de euros.

 USO RESTRINGIDO

 El origen de la propuesta comunitaria es un informe de la EFSA publicado en enero que relaciona el uso de los insecticidas con neonicotinoides, sustancias derivadas de la nicotina, con la alta mortalidad que sufren las colonias de abejas. En particular, la CE sugiere modificar las condiciones de aprobación de tres derivados presentes en algunos pesticidas: el tiametoxam, el imidacloprid y la clotianidina, para restringir su uso a los cultivos que no atraen a las abejas y a los cereales de invierno, ya que la exposición a los pesticidas durante el otoño no se considera peligrosa.

 Además, plantea prohibir la venta y el uso de “semillas tratadas” con productos que contengan esas tres sustancias (excluyendo también en este caso las semillas de las plantas que no atraen a esos insectos y las de los cereales de invierno). Las excepciones se limitarán a la posibilidad de tratar cultivos en invernaderos o campos al aire libre sólo después de la floración.

La CE precisó que las restricciones se aplicarían a partir del próximo 1 de diciembre, y que tan pronto como hubiera información disponible, y a más tardar en un máximo de dos años, deberá revisar las condiciones de aprobación de esas tres sustancias para “tener en cuenta las novedades científicas y técnicas relevantes”.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.