Una de las promesas con as cuales  ganó muchos adeptos y votos en su campaña presidencial  el  actual presidente del Perú, Com (r) Ollanta Humala Tasso; fue  el reducir el precio del  Gas  a S/. 12,00 ( doce nuevos  soles el balón).

El pueblo exige  se cumplan las promesa electorales. Foto: Internet

El pueblo exige se cumplan las promesa electorales.
Foto: Internet

A propósito de las declaraciones de Abugattás en las que niega que el  presidente haya prometido que el balón de gas bajará a S/.12, algunos textuales que la prensa recogió sobre ese ofrecimiento el Diario  El Comercio con fecha miércoles 8 de junio del 2011 emitio la siguiente publicación.

¿QUÉ DIJO OLLANTA HUMALA SOBRE EL PRECIO DEL GAS DURANTE LA CAMPAÑA?

Cuando el virtual presidente Ollanta Humala recorrió a menos de dos meses de la primera vuelta electoral, el mercado San Antonio del distrito de San Martín de Porres, donde explicó parte de las políticas sociales que tomaría en caso de llegar al poder. Una de las promesas que tuvo mayor acogida entre las amas de casa fue la de reducir el precio del balón de gas.

“Con la propuesta nacionalista el gas costará 12 soles y no más de 30 soles como ahora. Todas estas injusticias, todo este saqueo del país, se acabarán a partir del 28 de julio”, sostuvo Humala Tasso, según indica la web oficial del Partido Nacionalista y el diario “La Primera” en su edición del 26 de febrero.

 EN CUSCO Y CIERRE DE MITÍN EN LIMA

Catorce días después, pero ahora en la provincia cusqueña de Quillabamba, el entonces candidato de Gana Perú prometió que de llegar al gobierno, el gas de los lotes 88 y 56 de Camisea serán destinados al consumo interno y de esta manera el balón de gas costaría menos. “El pueblo cusqueño merece respeto. No es posible que el balón de gas aquí cueste más que en Lima”, añadió en aquella oportunidad.

 La noche del jueves 5 de abril, en su mitin de cierre en la plaza Dos de Mayo, el virtual presidente cuestionó ante miles de simpatizantes del proyecto nacionalista que el precio del balón de gas ascienda a 35 soles cuando en otros países productores, como el nuestro, está 12 soles.

“¿Cuánto cuesta el balón de gas? ¿Tres soles, cinco soles? ¿Cuánto está el balón? Treinta y cinco soles, yo me preguntó por qué si el gas es peruano. ¿Por qué cuesta 35 soles? En otros países productores de gas, el gas vale 12 soles, por qué entonces tienen que pagar 35”, expresó.

Luego Humala Tasso explicó que uno de los motivos del actual precio de este producto es la corrupción y se extendió al sostener que el Perú ha renunciado a la propiedad de sus recursos naturales. “Hoy el gas de Camisea no es peruano, es de los consorcios que tienen su administración, porque el Perú renunció a la propiedad del recurso y por eso nos venden el gas como si lo estuvieran trayendo de otro país, al precio internacional y eso hay que corregirlo. ¡A partir del 28 de julio el gas de Camisea se queda para todo el pueblo peruano!”, acotó.

EN LA SEGUNDA VUELTA

Ollanta Humala gas a 12 soles

El lunes 15 de mayo, el líder del Partido Nacionalista llegó a la ciudad de Trujillo como parte de su gira proselitista por el norte del país. Un día después, el martes 16 el entonces postulante a la Presidencia ratificó su compromiso.

“Ratificamos nuestro compromiso por el cual a partir del 28 de julio vamos a dar gas barato a todo el pueblo peruano y vamos a plantear que se respete el contrato Camisea en el que se especifica que el Lote 88 sea para el mercado nacional”, aseguró en declaraciones que reprodujo el diario “La República” en su edición del 18 de mayo.

“Si hablamos del Gas Natural (GN), por supuesto que se pueden alcanzar esos niveles (12 soles). Lo que pasa es que hay intereses de empresas transnacionales para que no se masifique la distribución y se trabaje con el Gas Licuado de Petróleo (GLP). Lo que le importa al pueblo es el gas barato”, señaló la citada publicación.

POSICIÓN DE GANA PERÚ

Esta mañana el reelecto congresista y vocero de Gana Perú, Daniel Abugattásdescartó que durante el gobierno nacionalista el precio del balón de gas baje a 12 soles.

“*No hubo nunca esa promesa por parte de Ollanta Humala*, sino la propuesta de gas barato, que está incorporado en la hoja de ruta. Los gases que cuestan 12 soles, como es el caso boliviano, tienen un enorme subsidio. Nosotros creemos que hay condiciones para reducir el precio del gas sin llegar a los peligros que significa incrementar los subsidios”, explicó en diálogo con el noticiero “Buenos días Perú”.

DATOS 

Lambayeque: Martín Amado Rivas Teixeira, electo congresista por Gana Perú, realizó un spot en el que exhortaba a votar por Humala y marcar su número prometiendo que el costo del balón de gas bajaría a 12 soles. Aquí puede ver el video.

Manuel Dammert, candidato al Congreso por el nacionalismo, hizo en una entrevista con el programa “Señal Alternativa” el mismo ofrecimiento.

Durante las últimas semanas de campaña, militantes del partido de Humala vendieron balones gas al precio de 18 soles en Lima y en una actividad en Tingo María lo dieron por 12 soles.

AGOSTO DEL 2013: TIEMPO ACTUAL 

El Gas de Ollanta Humala

 Las familia peruanos continúa esperando que el presidente del Perú Ollanta Humala Tasso, cumpla con su  mas  sonada y promocionada promesa electoral.

Ollanta Humala: “Ya estoy cumpliendo mi promesa de entregar gas barato”

El jefe de Estado puso en marcha el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el programa Cocina Perú en el Vraem, que ofrecerá un subsidio de S/. 16 el balón de gas. Dijo que fue díficil cumplirlo, pues primero debió recuperar el Lote 88 del gas de Camisea.

El presidente Ollanta Humala puso en marcha el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el programa Cocina Perú, a fin de beneficiar a las poblaciones rurales más pobres, en una ceremonia que se realizó en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Ese gas barato que ofrecimos en la campaña, hoy día estamos haciéndolo realidad antes de terminar nuestro primer año de Gobierno”, enfatizó el mandatario.

El FISE consiste en la entrega de un vale por 16 soles aplicable a cada balón de GLP de 10 kg. para todos los usuarios del servicio de electricidad que tengan un consumo menor a 100 Kwh.

“Teníamos el compromiso del gas barato y hoy día, a tráves del FISE, vamos a beneficiar en una primera etapa a a nivel nacional a 645 mil familias, y luego ampliaremos esa etapa hasta el millón de familias. Este fondo lo estamos plasmando aquí en el Cusco porque es la tierra del gas”, manifestó el mandatario.

 FUENTES: Diario  El Comercio

              Prensa Alternativa.

              Gestión.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.