Yehude Simon plantea se retome debate para eliminar inmunidad parlamentaria.

Legislador de Unión Regional hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil a emprender una campaña que promueva este tema.

 Yehude Simon Presidente del Partido Humanista Peruano  Congresista de la Republica

Yehude Simon
Presidente del Partido Humanista Peruano
Congresista de la Republica

El Congreso debe retomar el debate de las iniciativas presentadas para eliminar la inmunidad parlamentaria y así dar señales claras de transparencia a la opinión pública, planteó el legislador de Unión Regional, Yehude Simon.

Por ello, hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil a emprender una campaña que promueva este tema y lograr que sea considerado como prioridad en la agenda legislativa.

“En varias oportunidades he planteado que el Congreso retome el debate, pero nadie quiere. Invito a la sociedad civil a emprender una campaña para que se elimine la inmunidad parlamentaria a fin de que todos los ciudadanos seamos sujetos a las leyes”, manifestó.

Recordó que existen algunas propuestas sobre la materia que “duermen el sueño de los justos” en la Comisión de Constitución. Una de ellas fue presentada por la bancada de Gana Perú en el 2011.

Anunció que los próximos días volverá a presentar una propuesta similar para eliminar este recurso del artículo 93 de la Constitución.

En su opinión, no es suficiente limitar los alcances de la inmunidad parlamentaria, que no procede en delitos cometidos antes de ejercer el cargo congresal, sino eliminarla completamente a fin de evitar la impunidad.

“Si un congresista en pleno ejercicio comete un delito, tiene que ser sancionado. No puede ampararse en la inmunidad parlamentaria para que quede como si nada”, subrayó.

Por ello, dijo, insistirá en eliminar esta figura de la Carta Magna.

Fuente: Andina

Anuncios

Los comentarios están cerrados.