Con inversión de 25 mil nuevos soles municipalidad incrementa así  la oferta turística nacional.

 

Imagen: PeruNorte

Imagen: PeruNorte

Una partida de 25 mil nuevos soles invertirá la Municipalidad Distrital de Incahuasi en el plan de negocios “Gestión de Modelo de Producto Turístico enfocado en el Turismo Rural Comunitario – TRC” que impulsará la actividad turística vivencial en el distrito alto andino ubicado en la región de Lambayeque a 3.100 m.s.n.m. y que viene siendo promovido por Sierra Exportadora en alianza con la Asociación de Tejedoras Artesanales Incahuasi-Awana, con la finalidad de desarrollar y fortalecer 20 emprendimientos dinámicos inclusivos orientados a los diferentes servicios turísticos con gestión TRC.

 

El alcalde distrital de Incahuasi, Fernando Díaz Rodríguez, suscribió un acuerdo con  Sierra Exportadora, en el cual se afirma que en atención a las actividades competentes al lanzamiento del “Producto Turístico Vivencial de Incahuasi”,  su comuna asume el compromiso de apoyar el financiamiento de los emprendimientos dinámicos inclusivos en los rubros de Alimentos & Bebidas, Alojamiento & Hospedaje y las asociaciones de productores con características únicas y vivenciales más resaltantes de la localidad.

 

El burgomaestre a través de una carta, reconoce el trabajo de desarrollo turístico que realiza Sierra Exportadora en dicho espacio geográfico, por lo que agradece y saluda a su Presidente Ejecutivo, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, por considerar a Incahuasi en su Programa Nacional de Turismo Andino.

Por su parte, el jefe del Centro de Promoción Económica (CPE) de Sierra Exportadora en Lambayeque, Ing. José Gálvez Arenas, calificó de extraordinaria esta inversión productiva municipal. “Es la primera vez que un municipio de esta región, con presupuestos limitados, decide invertir con una suma así para el desarrollo turístico local”.

 

El funcionario informó que la inversión comprometida en el distrito de Incahuasi para la cadena productiva de turismo, sobre pasa los 100 mil soles, inversión del Estado a través de Sierra Exportadora, del municipio de Incahuasi, la empresa privada y especialmente de los Agentes Económicos Organizados (AEOs) del referido distrito altoandino lambayecano.

Destacó que en el plan de negocios de Turismo Andino iniciado en Incahuasi convergen 4 de los 5 ejes estratégicos de intervención de Sierra Exportadora: sierra emprende, alianzas, exporta y municipio productivo.

 

ASISTENCIA TÉCNICA EN BPM

En el presente año,  Sierra Exportadora en alianza con la Escuela Gastronómica “Juan Mejía Baca”, el municipio de Incahuasi y aliados estratégicos del sector privado desarrollan in situ un programa extensivo de asistencia técnica del cual se destaca el Taller ‘Buenas Prácticas en Manipulación (BPM) de Alimentos, con el propósito de generar competencias y empoderar a los comuneros incahuasinos de técnicas y habilidades culinarias con criterios de inocuidad y presentación.

 

“Es nuestro deseo, dar valor agregado y revalorizar los productos nativos del distrito altoandino de Incahuasi”. Por ello, a través de estos talleres (BPM), los emprendedores vinculados al negocio de la gastronomía aprenden a fusionar sus propuestas gastronómicas con productos nativos (quinua, papa, cuy, hongo, arveja, trigo y aguaymanto) que permite presentar diversos y deliciosos potajes neo ancestrales que serán el deleite de los turistas formando parte de la experiencia vivencial del Producto Turístico Incahuasi, anotó Gálvez Arenas. (LUCY ARIAS)

Fuente: PeruNorte. 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.