Centro-izquierda podría tener candidatura en elecciones 2014

Yehude-simon.

El legislador Yehude Simon confirmó diálogos con sectores de izquierda para lanzar candidato presidencial.

El líder del Partido Humanista, Yehude Simon, reconoce que existen “conversaciones con sectores de izquierda”. Analistas aseguran que existe un vacío en el escenario electoral, que bien podría ser aprovechado por este grupo.

“El centro-izquierda es un espacio que está vacío y que siempre ha tenido aceptación en el electorado peruano”, afirma el analista político Aldo Panfichi, al preguntársele sobre lo que sucede hoy con esa siempre fundamental opción electoral. Según él, esta premisa podría ser prontamente capitalizada por algún sector del espectro político peruano.

Y es que según una fuente allegada a las agrupaciones políticas de centro e izquierda, en los últimos días habrían sostenido conversaciones representantes del Partido Humanista, Frente Social (ex militantes de Fuerza Social) y Somos Lima, que sería una agrupación cercana al ex premier Salomón Lerner. El eje temático habría sido la formación de una eventual agrupación electoral con miras a participar en las elecciones regionales y provinciales del 2014.

Consultado sobre este tema, el presidente del Partido Humanista y congresista Yehude Simon respondió sin dudas.

“Es verdad que con algunos sectores de izquierda estamos trabajando. La idea es que todos los sectores que ocupan el centro y el centro-izquierda de la política, que ven sin preocupaciones la necesidad de la inversión privada, podamos tener una propuesta moderna para el país”, señaló.

El actual parlamentario independiente no quiso brindar detalles sobre quiénes habrían participado en las conversaciones, porque agregó que aún no son más que diálogos.

Sin embargo, Simon ofreció algunas pistas. “La idea es recoger algunas propuestas que han sido abandonadas por el gobierno del Partido Nacionalista”, advirtió.

 

Primera alianza

De momento ya existe un primer reconocimiento. Herbert Wensjoe, actualmente en el Frente Social y postulante a regidor municipal para Lima, admitió que existen conversaciones proyectadas a las elecciones del 2014.

“Hasta ahora hemos hecho una alianza solo con el Partido Humanista para las elecciones de noviembre. Pero hemos tenido conversaciones con algunos otros partidos y seguimos abiertos al diálogo. Hay gente de Perú Posible que está interesada y también de Acción Popular”, afirmó el ex integrante de Fuerza Social.

Otro de los que integrarían esta agrupación denominada Frente Social sería el ex personero legal de Fuerza Social Juan Manuel Velarde.

La idea de esta coalición, si se llegara a concretar, sería presentar una propuesta electoral de centro-izquierda, amistada con la inversión privada pero que priorice a la vez los programas sociales.

Sobre este punto, Panfichi manifestó que no le sorprendería que en los próximos meses se conforme una alianza de agrupaciones de izquierda y centro.

“Los sectores de centro se están movilizando hacia la derecha y están dejando ese espacio. Además, la izquierda moderada es un espacio electoralmente potente. Las encuestas que se publican constantemente dicen que este espacio es el que viene ganando las elecciones últimamente”, dijo.

Así las cosas, no sería raro ver sorpresas en la política en los próximos meses.

La clave

Pensar en una alianza de centro-izquierda no sería tan descabellado, teniendo en cuenta que Juan Manuel Velarde precisamente se alejó de Fuerza Social en los últimos meses por diferencias con sectores que consideraba radicales en el Frente Amplio, que es la coalición de izquierda que se ha formado en los últimos meses. Desde entonces existe el rumor de una alianza electoral de izquierda liberal.

Fuente: José Carlos Díaz Zanelli./ larepublica.pe

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.