LAMBAYEQUE: ZAÑA ES DECLARADA SITIO DE LA MEMORIA DE LA ESCLAVITUD

Publicado: 17 octubre 2013 en Derechos Humanos, Desarrollo Regional, Educación, GOBIERNO MUNICIPAL, Lambayeque, Locales, Nacionales, Noticias, Politica, Trabajo, Turismo, Turismo e Identidad
Etiquetas:, , , , , , , ,

En sesión ordinaria, y por mayoría, los consejeros del gobierno regional resaltaron los criterios culturales y étnicos que existen en este distrito.

El pleno del Concejo Regional de Lambayeque declaró oficialmente hoy al distrito de Zaña como Sitio de la Memoria de la Esclavitud y Herencia Cultural Africana, un hecho histórico que marca un precedente cultural importante para revalorar la etnia afro descendiente de esta zona.

Fuente:Noticias .pe

Fuente:Noticias .pe

En sesión ordinaria, y por mayoría, los consejeros del gobierno regional decidieron aprobar la ordenanza en mérito a una serie de criterios culturales y étnicos que existen en el distrito.

“Zaña es el primer lugar del Perú que es declarado sitio de la memoria de la esclavitud y el primero en toda la costa del pacífico donde se reconoce oficialmente esta distinción.

Recordemos que aquí se asentaron los esclavos africanos durante tres siglos, hubo 31 haciendas con eslavos que aquí desarrollaron su cultura.

Esto, sin duda, coloca a Zaña en el mapa mundial de la ruta del esclavo”, indicó, muy contento, Luis Rocca Torres, director del museo afroperuano y promotor de esta iniciativa.

A su turno, el alcalde distrital Luis Urbina saludó esta distinción y dijo que sin duda esto permitirá reflotar el turismo en la zona. “Ahora buscaremos ante el Ministerio de Cultura y ante la Unesco declarar a Zaña como sitio de la memoria de la esclavitud, hecho que pondrá a nuestro distrito en los ojos de la cultura”, agregó.

La historia relata que en el año 1563 cuando Zaña fue fundada como Villa Española, llegaron miles de esclavos negros para ser explotados en las haciendas, estos resistieron al paso del tiempo y tras culminar este periodo, asentaron su cultura afro descendiente; prueba de ello es que en Zaña existen más de 1.800 pobladores con estos rasgos étnicos. Además una serie de complejos, instrumentos, y recintos que dan fe de todo ello. 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.