La Ciudad de México investigará si puede extraer agua a 2,000 metros

Agua se acaba

Imagen: Internet

CNN – 05/11/2013.- Las autoridades quieren tener una nueva fuente de agua para dejar descansar otras que están sobreexplotadas Las autoridades de la Ciudad de México ordenaron una investigación para determinar si pueden extraer agua de 2,000 metros de profundidad sin que esto implique que el valle de México se siga hundiendo, un fenómeno que ya afecta a la región.

Se trata de un proyecto a tres años para el que se prevé una inversión de 300 millones de pesos para perforar dos pozos exploratorios, uno en la Magdalena Mixhuca y otro en un lugar aún por determinar, de acuerdo con el subdirector general técnico de Conagua, Felipe Arreguín Cortés.

Los trabajos de exploración forman parte del Programa Exploratorio de Acuíferos Profundos en la Cuenca del Valle de México que inició en el 2010 y durará varios años.

Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto de Geofísica de la UNAM participarán en la investigación, detallaron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

El estudio revelará si un acuífero en Iztapalapa, junto con otros tres en Magdalena Mixhuca e Iztacalco, pueden ser explotados para obtener agua, dijo Arreguín Cortes.

Los pozos que tengan agua con calidad y rendimiento mejores que los someros (que están a 800 metros de profundidad), serán explotados para dejar descansar los otros, detalló.

Reconoció que “es obvio” que el valle de México necesita fuentes alternas para el abastecimiento de agua, por lo que una forma de ir en esa dirección es analizar cómo se extrae el liquido de una manera cuidadosa y sustentable, sin que implique riesgos de hundimiento para la urbe, dijo desde una planta potabilizadora de Xaltepec, en Xochimilco.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, señaló que la posible extracción de agua de 2,000 metros de profundidad no implicaría la solución al problema de abastecimiento de agua para la zona metropolitana.

La población del Valle de México crecerá 45% en los próximos 17 años, lo que podría provocar un déficit de 38% del agua. Actualmente, 46% del agua que llega a esta zona proviene de yacimientos hídricos sobreexplotados, de acuerdo con datos del estudio Agua urbana en el Valle de México: ¿Un camino verde para mañana?, del Banco Mundial.

A principios del 2013 se dio a conocer el hallazgo de un nuevo acuífero ubicado a 2,008 metros bajo la tierra que posiblemente puede servir como fuente de agua sin contribuir al hundimiento de la ciudad. Su exploración requeriría de tecnología usada para extraer petróleo.

Fuente: http://www.fentap.org.pe/

Anuncios

Los comentarios están cerrados.