La redistribución del canon, anunciada por el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo, generará un equilibrio económico entre las regiones prósperas y las de mayor pobreza, opinaron hoy congresistas electos por las provincias.

Congresistas

El congresista por Lambayeque, Yehude Simon, sostuvo que la redistribución abrirá un camino de oportunidades para regiones como Madre de Dios, Amazonas y la suya, que no reciben un centavo por ese concepto.

“La visión de la redistribución es de la Presidencia del Consejo de Ministros y también de la mayoría de los gobiernos regionales. Si se cumple con ese compromiso se beneficiarán todas las regiones y el Perú en su conjunto” añadió.

Para el legislador, este proceso debe ser llevado a cabo con inteligencia y diálogo, a fin de evitar reclamos de las regiones que han tenido siempre ingresos importantes por concepto del canon.

En el caso de su región, comentó, ese beneficio puede ser empleado para sistemas de riego en la zona rural y una obra fundamental como el puerto de Eten.

Por su parte, legislador por Tacna Juan Pari dijo:”Esta iniciativa se hace pensando en la búsqueda de equilibrios a nivel de las regiones; en muchas de las que reciben este beneficio no se hace buen uso mientras que sus vecinos necesitan esos recursos”,

Según explicó, el dinero del canon debe verse como una oportunidad para impulsar el desarrollo y construir economías más sostenibles con una mayor integración, que no se corten por un tema de límites territoriales.

“Muchas provincias vecinas están articuladas por cuencas pese a los límites de territorio y hacia eso hay que apuntar, a articular intereses”, indicó tras referir que el canon tiene que emplearse en infraestructura productiva como carreteras y canales de riego.

A su turno, Rolando Reátegui, legislador por San Martín, manifestó que la redistribución constituye una propuesta importante que beneficiará a las regiones por igual, y que debería empezar a ejecutarse de forma gradual.

“A las regiones que usaron bien ese recurso yo los premiaría, pero se podría comenzar a redistribuir con las que no lo han hecho así”, comentó al recordar el caso de un distrito arequipeño que construyó tres estadios pese a tener solo 1,200 habitantes.

Indicó que el proceso debe estar acompañado de un plan de sensibilización para evitar conflictos y las obras a construir tienen que estar relacionadas con carreteras, escuelas, proyectos de saneamiento, pistas y veredas e infraestructura productiva.

Fuente: (ANDINA).  VVS/GCO

Anuncios

Los comentarios están cerrados.