Ciro Salazar Montaño
Ing. Ciro Salazar Montaño; Decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque.

El decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Ciro Salazar Montaño, habló claro sobre el proyecto La Calzada, indicando que el Gobierno Regional de Lambayeque y el Proyecto Olmos Tinajones (PEOT) no cuentan con una buena estrategia de intervención para atender el problema sociopolítico originado por el proceso que implica la ejecución de esta obra, afirmando que los funcionarios pecan de “ingenuos e inocentes” y colocan en riesgo los 4 millones 738 mil soles destinados para el estudio de preinversión.

El profesional reprochó la decisión del gerente general del PEOT, Francisco Gayoso Zevallos, al aceptar el petitorio de un grupo de agricultores del distrito de Pítipo para no construir una represa en La Calzada, lo que desfavorece a la gran mayoría de comuneros cuyos terrenos de cultivo se ubican en la zona baja que comprende a los distritos de Íllimo, Pacora, Jayanca, Túcume y otros.

“La oposición de estos comuneros al proyecto es porque perderían sus beneficios al utilizar el agua del río La Leche durante todo el año. Entonces es lógica su oposición, además es solo un grupo minoritario el que rechaza la obra.

Es por eso que las autoridades deben conversar directamente con los implicados y no con personas convocadas premeditadamente, al extremo que no han permitido que se efectúen las alternativas de solución para lograr el objetivo de embalsar las aguas del río La Leche”, expresó.

LA CALZADA EL REY

PRECISIONES

Salazar indicó que el PEOT no puede caer en el juego de al menos cien comuneros que no aceptan una racionalización del líquido elemento, a pesar que son los sembradores de los distritos mencionados líneas arriba los perjudicados por la falta de agua, que suman más de siete mil, distribuidos en ocho comités de riego y con 27,500 hectáreas en el valle La Leche.

Subrayó que entre los objetivos específicos de este proyecto no solo está la regulación de las descargas del río La Leche sino en mitigar las máximas descargas de este afluente con fines de prevención de desastres relacionados con laesencia del Fenómeno de El Niño y evitar así desbordes, y anotó que la propuesta del proyecto contempla cuatro embalses: La Calzada, que almacenaría 70 millones de metros cúbicos de agua; Calicantro, Yavis y Laquipampa.

CLAVE

Asimismo precisó que es la mancomunidad del valle La Leche y la Junta de Usuarios las que deben intervenir, en razón que el presupuesto puede retornar al erario nacional. “Se tiene que actuar para que una obra de envergadura se cristalice, pues los intereses de la mayoría están en juego”, afirmó e indicó que la ejecución de la obra tomaría seis meses.

Crédito: La República  / Ysela Vega / Chiclayo

Anuncios

Los comentarios están cerrados.