El tiempo preelectoral se aproxima y con él conocer las propuestas de futuros candidatos.

jose-muro-carrasco CONADIS

En ese sentido, el coordinador regional en Lambayeque del Conadis (Consejo Nacional de Personas con Discapacidad), José Muro Carrasco, pidió a los futuros participantes políticos a ser responsables y serios en sus propuestas para con las personas con discapacidad.

“Afortunadamente a nosotros ya no nos sorprenden, pero queremos que en este proceso hayan propuestas serias y concretas, no solo promesas, más aún porque hay legislación clara con la que las próximas autoridades deben trabajar”, exhortó.

Asimismo detalló que la última encuesta aplicada a la población con discapacidad de Lambayeque, trabajada conjuntamente con algunos gobiernos locales y el INEI, arrojó como resultado promedio un 5% y 10% de población en esta condición, por ello es necesario que un censo completo se aplique para tener cifras exactas.

“Ese nuevo censo permitirá saber cuántas personas presentan discapacidad, pero además saber el tipo de ella. Una experiencia previa es la desarrollada en el marco del programa Tumbes con Oportunidades, eso mismo programa queremos que se aplique aquí. Con ese censo se podrá en cada vivienda que registre una persona con discapacidad, la entrega de un certificado que le permitirá estar debidamente empadronado, así será más fácil convocarlos e identificarlos para futuros proyectos”, explicó.

Ese censo ameritará un presupuesto de los gobiernos.

 CLAVE

Existe expectativa entre los miembros y representantes de las organizaciones de personas con discapacidad porque hoy el Consejo Regional de Lambayeque aprobaría la ordenanza que daría marcha al cumplimiento del censo poblacional para el próximo año.

Fuente: La Republica.

Anuncios
comentarios
  1. Vitya dice:

    EN MI OPINIÓN, EL TEMA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ES MUY POCO RECOGIDO POR LOS CANDIDATOS A GOBERNANTES Y LOS MISMOS LUEGO DE SER ELEGIDOS, POCOS CONOCEN LA REALIDAD EN EL DPTO. DE LAMBAYEQUE.
    SERÍA MUY BUENO Y UN PRIMER PASO LA COORDINACIÓN CON EL COORDINADOR REGIONAL DE LAMBAYEQUE DEL CONADIS, JOSÉ MURO CARRASCO, CON EL FIN QUE SE DÉ NUEVO CENSO COMO TUMBES, SEA PUBLICADO Y CONCIENTIZADO A LA COMUNIDAD LAMBAYECANA SOBRE EL TEMA.
    LA PREGUNTA DEL MILLÓN SERÍA ¿QUIÉN SERÁ LA PERSONA O PERSONAS QUE DECIDAN IMPLEMENTAR EL CENSO COMO PARTE DE LA INCLUSIÓN SOCIAL CON PERSONAS DISCAPACITADAS PARA FUTUROS PROYECTOS Y QUE ÉSTOS SEAN EN CORTO PLAZO?.