Las denuncias contra los congresistas Wilder Ruiz, Yehude Simon, Vicente Zeballos, Jaime Valencia y Norman Lewis, fueron desestimadas por no existir elementos de violación del Código de Ética Parlamentaria.

comisiòn de etica-CRP

Créditos: Congreso de la República

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso declaró este lunes improcedente las denuncias contra los congresistas Wilder Ruiz (NGP), Yehude Simon (I), Vicente Zeballos (SN), Jaime Valencia (NGP) y Norman Lewis (PP), por no existir elementos de violación del Código de Ética Parlamentaria.

La denuncia contra el congresista Wilder Ruiz se declaró infundada por no existir certeza de la veracidad de los documentos de la denuncia, pero se deja en libertad para que puedan presentarse otra vez, en caso el Poder Judicial valide los referidos papeles.

También se declaró improcedente la denuncia contra el congresista Yehude Simon (I),  porque los congresistas no están sujetos a mandato imperativo, y además porque cuando se dijo que combatirán los actos de corrupción del alcalde de San Juan de Lurigancho, se refirió a supuestas irregularidades.

Asimismo, a la denuncia contra los congresistas Vicente Zeballos (SN) y Jaime Valencia (NGP) se declaró improcedente, y también se archivó la denuncia contra el legislador Norman Lewis (PP) por ser un asunto ocurrido antes de ser congresista.

Por otro lado, la comisión no se pronunció respecto a un proyecto de recomendación sobre donaciones con ocasión de Navidad, pues se consideró innecesario ya que la Constitución, el Reglamento y el Código de Ética establecen las funciones de los legisladores.

Además, se indicó que los legisladores, como personas humanas, están en libertad de realizar cualquier otra gestión que no les sea prohibida, como dar donaciones con sus propios recursos o con el apoyo de terceros, siempre que no se afecte a nadie o se utilice en provecho personal.

El congresista Leonidas Huayama (NGP) dijo que la recomendación era extemporánea  porque esta Navidad está por terminar, por ello sugirió que en caso sea necesaria una norma al respecto, se debería formar un grupo de trabajo que prepare una reforma al Código de Ética

Fuente: ANDINA

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.