MORA: ‘LA EDUCACIÓN SE HA CONVERTIDO EN UN NEGOCIO’

Publicado: 6 enero 2014 en Derechos Humanos, Economía, Educación, Internacionales, Locales, Nacionales, Noticias, Noticias y política, Politica
Etiquetas:, , , ,

Congresista calificó de inconcebible que el país tenga 140 universidades, lo que refleja ese gran problema.

Congresista Mora

Daniel Mora es presidente de la Comisión de Educación del Congreso. (Martín Pauca)

El legislador Daniel Mora, quien promueve el proyecto de la Nueva Ley Universitaria, calificó de inconcebible que el país tenga 140 universidades, entre públicas y privadas, al advertir que ello refleja que la educación es vista como un negocio.

Según dijo, la rentabilidad de la educación universitaria en promedio es de 30% anual, con lo que una inversión de US$100 millones puede ser recuperada en tres o cuatro años, y por ello imperan universidades privadas, muchas de baja calidad.

“Estamos frente a la educación como negocio, ese es el gran problema: la educación vista como una mercancía, un bien de consumo, un servicio como cualquier otro, en donde poco importa la calidad”, declaró Mora, presidente de la Comisión de Educación, a la Agencia Andina.

Sostuvo, en ese sentido, que es momento de parar el desgobierno que se ha visto en los últimos 30 años en cuanto a la creación sin control de centros de estudios superiores y priorizar la calidad de la educación por encima de todo.

“Solo entre 2006 y 2011 se crearon 49 universidades: 16 públicas y 33 privadas, de las públicas 12 tienen problemas de ser cerradas por inconstitucionales; de las privadas creadas ninguna tienen prestigio”, añadió.

Para el titular de la Comisión de Educación, este panorama puede cambiar con la aplicación de la nueva ley universitaria, cuyo dictamen se encuentra a la espera de debatirse en el Pleno del Congreso.

Peru21.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.