GOBIERNO, POLÍTICOS Y ORGANIZACIONES DESTACAN “IMAGEN DE UNIDAD” EN PERÚ

Publicado: 27 enero 2014 en Internacionales, Locales, Nacionales, Noticias, Noticias y política, Politica, Prensa, Yehude Simon Munaro, Zeña del Valle José Elías
Etiquetas:, , , ,

El Foro del Acuerdo Nacional, formado por el gobierno, partidos políticos y organizaciones civiles de Perú, se reunió hoy para ofrecer “una clara imagen de unidad nacional” ante el fallo que emitirá el lunes la Corte de Justicia de La Haya en el litigio marítimo con Chile, afirmó hoy su secretario técnico, Javier Iguiniz.

expresidentes del Consejo de Ministros

A la reunión asistieron los expresidentes del Consejo de Ministros Roberto Dañino, Luis Solari, Pedro Pablo Kuczynski, Yehude Simon, Javier Velásquez, Rosario Fernández, Salomón Lerner y Juan Jiménez.

Además, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, representantes de los gobiernos regionales, de gremios de empresarios, los sindicatos de trabajadores y organismos de la sociedad civil.

Al término del encuentro, que fue convocado por la canciller peruana, Eda Rivas, Iguiñiz señaló que el Acuerdo Nacional defiende la necesidad de mantener la unidad en su país y manifestó su apoyo a la política llevada adelante por el Ejecutivo.

“Los que conforman el Acuerdo Nacional manifiestan la necesidad de mantener un clima de unidad y concordia en medio del natural debate político de nuestro país”, indicó.

Iguiñiz dijo que la armonía es “indispensable” para trabajar de manera conjunta en el nuevo escenario que se planteará a partir del fallo y lograr el desarrollo y la integración entre ambos países.

El Acuerdo Nacional también manifestó su “respaldo unánime al Gobierno peruano” y expresó su confianza en el estricto cumplimiento a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

Afirmó, además, “su convicción de que la solución pacífica de este diferendo permitirá el desarrollo y la consolidación de nuestra relación con Chile, a todo nivel, en beneficio de nuestros respectivos pueblos”.

La canciller Rivas expresó, a su turno, su optimismo “sin triunfalismo” sobre el tema y dijo que tiene la confianza de que con el fallo “la opción de paz es la que va a triunfar”.

Al inicio de la cita, Iguiñiz había recordado que el Acuerdo Nacional respaldó la decisión del gobierno peruano de llevar el tema ante la Corte de La Haya “como vía para lograr una solución amistosa” con Chile.

En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ para definir los límites marítimos en una línea equidistante a las costas de ambas naciones, con el argumento de que nunca han sido fijados.

Para Chile la frontera marítima fue definida en tratados firmados en 1952 y 1954, que Perú considera que solo son acuerdos pesqueros.

Ambos Gobiernos han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que se dictará en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

El Foro del Acuerdo Nacional está integrado por representantes del gobierno nacional, gobiernos regionales y municipales, partidos con representación en el Congreso, y organizaciones civiles como la Asamblea Nacional de Rectores, la Conferencia Episcopal Peruana, el Concilio Nacional Evangélico del Perú y los principales gremios empresariales y de los trabajadores.

Fuente: Correo

Anuncios

Los comentarios están cerrados.