SE RECTIFICARÁN GRATIS PARTIDAS DE NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCIÓN EN LAMBAYEQUE

Publicado: 13 febrero 2014 en DESARROLLO, Desarrollo Regional, Familia y Hogar, Internacionales, Lambayeque, Locales, Nacionales, Noticias, Noticias y política, Politica
Etiquetas:, , , , , ,

Primera campaña se llevará a cabo a fines del mes de marzo en el centro poblado de Tongorrape –ubicado en el distrito de Motupe, provincia de Lambayeque

Un acuerdo suscrito por distintas entidades públicas facilitará la rectificación de las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de los ciudadanos más vulnerables de la región Lambayeque y las provincias cajamarquinas de Cutervo, Jaén y San Ignacio.

Los errores en las actas de registro civil obstaculizan la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y, para solucionar este problema, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) firmó un acta de cooperación interinstitucional con la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, y las sedes regionales del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) y de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 

En el documento las instituciones se plantean la realización de campañas itinerantes destinadas a rectificar las partidas, tanto por la vía administrativa como la judicial, sin ningún costo para el ciudadano.

La primera campaña se llevará a cabo a fines del mes de marzo en el centro poblado de Tongorrape –ubicado en el distrito de Motupe, provincia de Lambayeque– pues ahí se ha detectado un alto porcentaje de actas con errores. Habitantes de la zona recuerdan que en la década de los 90 el registrador civil de  Tongorrape delegaba sus funciones en un nieto menor de edad, que llenaba las actas de manera equivocada, confundiendo la ubicación de los datos. En ocasiones el niño escribía el apellido donde debía figurar el lugar de nacimiento o viceversa.

Ahora la rectificación de ese tipo de errores será posible gracias a la labor conjunta de las entidades públicas firmantes del acuerdo.

Fuente: PRENSA/msr / reniecdigital
Anuncios
comentarios
  1. Wilmer Benites dice:

    No solo lambayeque tiene éste problema, ésto es a nivel nacional, pero el estado está en la obligación de crear una oficina de atención permanente ya qué a diario nacen niños y los errores son del registrador, qué es funcionario del estado por tanto es su reponsabilidad y debe asumir corrriguiendo el error incurrido.