Se afecta la actividad económica

 

El presidente (e) de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco, pidió medidas efectivas al gobierno para dar fin a la toma de carreteras en el sur del país por parte de los mineros informales, quienes están perjudicando a la población, la actividad económica en esa zona y la imagen del país en el exterior.

Mineria Informal2

Imagen: Cinabrio.over-blog.es

 

“Esa medida de fuerza altera el orden público e impide el traslado de alimentos, insumos y la oferta exportable. Hemos recibido informes de nuestros asociados del sur quienes están preocupados por la situación y esperan que nuestras autoridades hagan respetar el estado de derecho”, puntualizó.

 

Opinó que no se debe permitir que se pretenda arreglar los problemas quebrantando la ley, tomando las vías de acceso y afectando a la población y a las empresas. “La coacción no es una forma de diálogo porque perjudica a terceros e impide el desarrollo de inversiones al generar un clima de inseguridad”, señaló Pacheco.

 

Hay que indicar que algunas empresas asociadas a ADEX y en general todas, corren el riesgo de poner en stand by sus procesos productivos  al no tener materia prima, sin embargo, deben cumplir con el pago de sus planillas y evitar la demora en los despachos, a fin de mantener su bien ganada imagen de empresarios responsables.

 

Añadió que si bien las personas tienen el derecho de protestar, no se puede aceptar que impidan el libre tránsito y perjudiquen a terceras personas.

 

“Lo que está pasando pone en tela de juicio nuestros valores sociales y la efectividad del Estado para resolver eficazmente los problemas que afrontamos. Por ello, esta situación no puede seguir y esperamos que nuestras autoridades impongan el orden a la brevedad”, concluyó.

 

DATO

En su nota de prensa sobre la toma de carreteras, ADEX indica que se está haciendo costumbre que el gobierno reaccione cuando el pueblo toma medidas de fuerza. Lo importante es prever.

 

Tenemos casos de empresas perjudicadas. Una empresa metal mecánica de Lima que no puede abastecerse de minerales procedentes del sur, una empresa minera tiene su carga en Arequipa porque no puede salir de la ciudad, otra empresa minera intentó enviar su carga, pero al tratar de abrirse paso, los camiones fueron apedreados, empresas agroexportadoras que han preferido abstenerse de enviar su carga, al igual que de otros sectores precisaron en su censura.

 

Fuente: Área de Prensa y Publicaciones ADEX

Anuncios

Los comentarios están cerrados.