EDITARÁN LIBRO SOBRE HALLAZGO DE SACERDOTISA LAMBAYECANA DE CHORNANCAP

 

Sacerdotisa de Chornancap

Foto:ANDINA/Silvia Depaz

El Ministerio de Cultura financiará la publicación sobre el hallazgo de la Sacerdotisa de Chornancap, que mostrará información científica sobre los análisis realizados a la tumba de este personaje de la élite Lambayeque que gobernó hace 1,200 años y que se exhibe en el museo Bruning de esta región norteña, se anunció.

Carlos Wester La Torre, director del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap, manifestó que  actualmente llevan un avance del 40 por ciento del libro, el cual mostrará además a otro personaje que fue hallado debajo de este contexto funerario en huaca Chornancap, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Lambayeque.

“Será un documento especializado conformado por unas 450 páginas, full color y probablemente financiada por el Ministerio de Cultura. Se debe presentar a fin de año todo el borrador completo”, aseguró.

El investigador lambayecano sostuvo que es necesario presentar a la comunidad nacional e internacional un resultado escrito y que se pueda convertirse en un elemento de consulta para los estudiantes y expertos en el tema.

Precisó que este estudio reunirá información de todos los detalles de la tumba, la interpretación, análisis de los objetos, estudio de la simbología, entre otros.

El Libro estará dividido en tres partes, cada una conformada por 150 páginas donde la primera, estará destinada a información general de la tumba, el segundo vinculado al estudio de la tumba y los objetos y, finalmente, el relacionado al significado del contexto funerario, simbolismo y los resultados de bioarqueología.

“Está circunscrito sólo al tema de la Sacerdotisa y al personaje que fue hallado debajo. Se harán imágenes de muy buena calidad de todos los objetos y será una buena oportunidad para que el público conozca el significativo y el valor que tienen los mismos, tratando de esta importante gobernante de la élite Lambayeque”, mencionó.

El arqueólogo señaló que están abocados a concretar esta iniciativa, por lo cual no han previsto este año ejecutar trabajos de investigación en la zona.

“Si hacemos una nueva investigación y tenemos material será más difícil editar el libro. Creo que un ejercicio de un proyecto arqueológico es excavar una temporada de tres o cuatro años y publicarlo”, comentó.

Fuente: Andina (FIN) SDC/LIT

Anuncios

Los comentarios están cerrados.