frente contra el hambre

Con el impulso de primer vicepresidente, Modesto Julca Jara, se conformó el Frente Parlamentario contra el Hambre.

El objetivo es promover marcos legales que faciliten el derecho a la alimentación y  promoción de  políticas de protección social, aglutinar esfuerzos y coordinar con las comisiones pertinentes para sensibilizar a sus integrantes en materia de erradicación del hambre y lograr  la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre son una iniciativa que promueve  la FAO en América Latina y el Caribe. Surgen en el año 2009 como respuesta a la necesidad de abordar,  desde el ámbito legislativo, la incidencia en la construcción de marcos normativos adecuados para la erradicación del hambre en la región.

En nuestro país, el Frente Parlamentario contra el Hambre lo presidirá el vicepresidente Modesto Julca Jara, los congresistas Claudia Coari y Tomás Zamudio que fueron designados como secretarios y también lo integran  Wuilian Monterola, presidente de la Comisión de Agricultura;  Wilder Ruiz Loayza, presidente de la Comisión de Inclusión Social, la legisladora Marisol Espinoza y  Yehude  Simon Munaro.

Julca Jara sostuvo que está proponiendo,  dentro de la Ley de Agricultura Familiar, que se  establezca un fondo particular. Adicionalmente,  propuso  a la Comisión de Presupuesto se promuevan fondos  (más de cuatro mil millones) para el desarrollo productivo,  irrigación, capacitación y tecnificación;  de tal forma que el Estado invierta más en desarrollo productivo, en desarrollo de  capacidades  y asegure  y garantice  que los pequeños agricultores, las familias  que están en extrema pobreza, inicien acciones de desarrollo y de proyectos  económicos sostenibles para mejorar su nivel de vida.

Marisol Espinoza reafirmó su compromiso para aprobar leyes que impulsen la seguridad alimentaria, la protección de la biodiversidad y leyes concordadas con el Ministerio de Agricultura. El 85 % de la población consume  los alimentos generados por la pequeña agricultura, recordó.

Wilder Ruíz sostuvo que el tema pasa por un trabajo paralelo con otros factores que tienen que ver con la agricultura,  como es la  titulación y posesión de tierras, manejo de agua y factores  climáticos, e impulso de reservorios para no desaprovechar aguas que se van al mar. El Perú es más grande que sus problemas y debemos enfocar el trabajo  para solucionarlos s en el corto plazo, comentó.

Zamudio Briceño propuso ‘destrabar’ de inmediato los escollos que han impedido hasta el momento la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria,  ya que es indispensable que se promulgue para el beneficio del pueblo peruano. “La esperanza de asegurar el alimento a la población está en el impulso a la agricultura familiar, en el apoyo a las miles de pequeños y medianos agricultores con  quienes debemos trabajar  proyectos de asociatividad”, dijo.

Jhon Preissing, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, al tiempo de felicitar la conformación del Frente Parlamentario contra el Hambre, afirmó que es esencial el compromiso político para terminar con la subalimentación en el país.

Jorge Tello, representante del Ministerio de Agricultura y Riego,  puso en relieve la iniciativa y afirmó que ésta constituye un reto y desafío. Por la complejidad del tema se debe abarcar todos los sectores donde se desarrolla la actividad agraria familiar, es decir en la sierra, costa  y selva. Pidió construir  una red de seguridad alimentaria  e incluir en ella a  diversos actores sociales.

Moises Quispe, representante de la Red de Pequeños Agricultores, solicitó la inmediata aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria. Sostuvo que transmite la voz de más de un centenar de pequeños agricultores que confían que esta vez sí se aprobará esta importante ley que es un instrumento legal indispensable para su desarrollo.(EPA)

Fuente:  PRENSA/CONGRESO

Más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Anuncios

Los comentarios están cerrados.