Plantean modificaciones a normas sobre transgénicos

Un proyecto de ley para lograr el levantamiento de la moratoria en el ingreso de productos transgénicos al país, a fin de permitir la llegada de semillas de maíz y algodón, con lo cual se beneficiará a pequeños agricultores, anunció el congresista Eduardo Cabrera Ganoza (FP), presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.

maiz_transgenico_mayo2011

 

“Haré todo lo posible para presentar esta propuesta a fin de lograr el levantamiento de la moratoria para el maíz y el algodón”, detalló el parlamentario por Ica, al tiempo de indicar que de esa manera se podrá llevar prosperidad y progreso a tanta gente que en el país se dedica al sembrío de esos productos.

“Planteo levantar esa medida para atender las necesidades de gente que se dedica a esta actividad y actualmente no cuenta con mejores posibilidades”, fue lo primero que señaló Cabrera Ganoza, al presidir la realización de un foro sobre Transgénicos aplicados a la salud y a la nutrición, en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

FlorAlgodon

En cuanto a los transgénicos, comentó que siempre ha habido opiniones sesgadas, aunque observó su creencia de que la gente tiende ahora a reflexionar, y es que, como lo anotó, había interpretaciones falaces que solían darse en ese debate.

“Yo dudo que los transgénicos puedan implantarse e imponerse por encima de la biodiversidad”, precisó el parlamentario. Añadió que suele hablarse de que esos productos causarían daños, pero que hasta el momento ello no ha sido comprobado.

Anotó que el ingreso de las semillas de algodón y maíz permitirá que se produzca más y a menor costo, además de sostener que los más beneficiados con los transgénicos serán los pequeños productores. Es decir, aquellos con parcelas de unas ocho hectáreas por lo general.

Refirió que si se logra levantar la moratoria se hará una obra grandiosa, de bien. “Tenemos que ser más reflexivos y mucho más profundos respecto del ingreso de los productos transgénicos al país”, subrayó el parlamentario.

Comentó que había en el país una suerte de Torre de Babel en la que nadie se comprende y los transgénicos podrían ser, tal vez, la solución a tantas personas que perdieron sus parcelas de algodón y maíz, o su producción se redujo dramáticamente.

A modo de ejemplo, comentó que los productores de maíz y algodón podrían tener ganancias de unos 12 mil soles con una inversión de cinco mil. Lo que ocurre, dijo, es que este problema ha sido visto y tratado muchas veces con superficialidad y hasta con argumentos falaces.

El congresista formuló estos comentarios en sus palabras de ofrecimiento del fórum sobre Transgénicos en salud y nutrición, Aplicabilidad de la Ley 29811, que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un período de diez años. Esa norma establece restricciones temporales al uso de OVM en el Perú, como medida preventiva de protección al ambiente y la diversidad biológica. (JTR)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.