Lambayeque: “Una Región con Alma”

El departamento de Lambayeque fue creado por Ley del 1 de diciembre de 1874.
Su capital, la ciudad de Chiclayo, fue fundada en 1720 por el cacique de Saña, de nombre Collique, en el lugar donde existió la fortaleza del cacique Cinto.
Lambayeque es un territorio abundante en legados de las antiguas civilizaciones prehispánicas. En las zonas de Chongoyape y Batán Grande, existen monumentos de la época Cupisnique, contemporánea y en contacto con Chavín (aproximadamente hacia el 1000 a.C), asociados a las primeras obras hidráulicas en los valles lambayecanos.
Sin embargo, dicha tecnología hidráulica alcanzaría su esplendor con la construcción, durante el período Moche, de grandes sistemas de riego que hicieron posible el aprovechamiento de extensas llanuras desérticas para fines agrícola.
Tanto en esta actividad como en la metalurgia y la alfarería, las culturas asentadas en el actual departamento de Lambayeque destacaron con fuerza propia, al parecer, a partir de los cambios producidos con el desarrollo de la cultura Wari en esta región, acaecido hacia el siglo VII-VIII d.C. Tras el eclipse de la cultura Moche, los valles lambayecanos fueron incorporados al reino Chimú hasta que se produjo la conquista de este último por los incas.

El departamento de Lambayeque cuenta con importantes atractivos turísticos. El descubrimiento hace unos años atrás de la tumba del Señor de Sipán, en Huaca Rajada, a menos de 30 km de Chiclayo, confirma el alto desarrollo de las culturas prehispánicas que prosperaron en los valles lambayecanos, no sólo en cuanto al tratamiento de los metales o la producción de cerámica de alta calidad, sino también en lo que respecta a la organización social y política de estos pueblos.

Tumbas de Sipán

Cabe mencionar el museo Bruning, situado en la ciudad de Lambayeque, que conserva un muestrario representativo del legado de estas civilizaciones.

Y  el Museo Tumbas Reales de señor de Sipan es otro importante atractivo turistico de Lambayeque.

La comida lambayecana es considerada como la mejor de toda la costa y junto a Piura, Arequipa y Lima; como las más variadas del Perú. Destacan los secos de cabrito, interminables cebiches como el Chinguirito de pez Guitarra y el Arroz con pato a la chiclayana.

Entre los dulces esta el sabroso King kong de manjarblanco y también Natillas.

 

En  Lambayeque, es interesante visitar: Las casonas coloniales de amplios patios que rodean la Catedral. Y las iglesias San Francisco, Santa Catalina, San Roque y Santa Lucía.

La ciudad de Lambayeque, ubicado a 12 kilómetros de Chiclayo. Se caracteriza por sus casonas virreinales; entre las que se destacan: La Casa Cúneo y la Casa Descalzi.

Balneario de Pimentel, ubicado a 11 kilómetros de Chiclayo. Ideal para practicar deporte del surfing.

Además de observar a los pescadores del lugar navegando en los ancestrales caballitos de totora, balsa tradicional utilizada desde la época precolombina.

Balneario de Pimentel

Complejo arqueológico de Túcume o Valle de las Pirámides se caracteriza por sus 26 pirámides; entre las que se destacan: La Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas. Está ubicado a solo un kilómetro del pueblo de Túcume, comunidad que está muy involucrada con la conservación de su patrimonio natural y cultural. Este complejo se remonta a 700 años d.C.Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado a 40 kilómetros de Chiclayo. En este bosque de flora variada se encontrarón restos arqueológicos de la cultura Sicán. Se han hallado 20 estructuras preincaicas, como: Huaca Las Ventanas, Huaca Lucía, Huaca la Merced o Huaca Rodillona, entre otras.

Complejo arqueológico de Huaca Chotuna, ubicado a 12 kilómetros de Chiclayo. Conjunto de pirámides y rescintos en un área de aproximadamente 20 hectáreas.

Este complejo se identifica con la leyenda de Naylamp. La ciudad de Chiclayo, por su parte, cuenta con infraestructura y equipamientos suficientes para acoger a los turistas que visitan el departamento.

Finalmente, otro lugar digno de ser conocido son los restos de la antigua y opulenta ciudad de Saña, que fue muy importante durante gran parte del período colonial, hasta ser destruida por un aluvión cuyas huellas todavía se pueden observar en la actualidad.
Las tradiciones folkloricas reconocen a la marinera como un icono de identidad, sin dejar de lado el Festejo, el Tondero, El huayno y las Danzas costumbrista que son variadas.

——————————————————————————————————-

LAMBAYEQUE: DEJAMOS UN PROYECTO OLMOS INTEGRAL CON SUS TRES FASES EN CAMINO

Cumplimos con Lambayeque, señala presidenta Nery Saldarriaga

Lambayeque y el norte del país contará con un megaproyecto que no sólo permitirá irrigar más de 40 mil hectáreas de tierras productivas destinadas a cultivos de agroexportación, también generará energía eléctrica que será integrada al sistema interconectado nacional.

Así lo afirmó la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll, tras recibir hoy el informe de la gestión realizada por el Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, en el marco del proceso de evaluación que efectúa trimestralmente a los directores regionales y titulares de las demás dependencias de la entidad regional.La mandataria destacó que en el tercer trimestre del año, el PEOT culminó el proceso de concesión para las obras de generación de energía eléctrica del Proyecto Olmos con el reciente otorgamiento de la buena pro a la empresa Sindicato Energético S.A. (SINERSA).

“Cumplimos con Lambayeque ejecutando un proyecto de manera integral, pues las obras eléctricas también serán una realidad. No será un proyecto incompleto como mal informan algunas posiciones, netamente políticas, ya están por concluirse las obras de trasvase, pronto se contará con una moderna infraestructura de riego y el último viernes se adjudicó la bueno pro a SINERSA para la concesión eléctrica”, precisó.

Es así que se consolida la ejecución integral del Proyecto Olmos es sus tres fases: trasvase del agua del río Huancabamba, a traves de la Presa Limón y el Túnel Transandino; la producción de energía con la construcción inicial de una central hidroeléctrica; y la producción agrícola en 38 mil hectáreas del Estado y 5 mil 500 hectáreas del Valle Antiguo y la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.

“El próximo 15 de octubre el Gobierno Regional y la empresa SINERSA suscribirán el contrato de exclusividad para la obtención de la concesión de generación eléctrica del Proyecto Olmos”, puntualizó.

Tras evaluar la gestión del PEOT, la gobernante regional recibió el informe de los titulares del Colegio Militar Elías Aguirre, Aldea Infantil, División de Imagen Institucional y Archivo Regional.

——————————————————————————————————-

LAMBAYEQUE: APRUEBAN FIRMA DE CONTRATO CON EMPRESA SINERSA PARA IMPULSO HIDROENERGÉTICO DEL PROYECTO OLMOS

El Consejo Regional de Lambayeque aprobó por unanimidad, la versión definitiva del contrato de compensación económica referido al componente hidroenergético del Proyecto Olmos, que suscribirá el ejecutivo regional con la empresa Sindicato Energético S.A. (SINERSA).

La sustentación de los aspectos específicos del contrato estuvo a cargo del gerente del PEOT y presidente del CEPRI Eléctrico del Proyecto Olmos, Enrique Salazar Torres, quien estuvo acompañado del asesor legal del citado proyecto, Ramón Gonzales Vélez.

Asimismo, Klans Huys, gerente del consorcio Alfa Plus- Constructora Moromisato S.A., empresa consultora asesora de este proceso, también expuso el aspecto técnico así como las ventajas de la concesión.

Salazar explicó que este proceso de concesión elécrica está normado en el Decreto Supremo Nº 005-2006-AG que permite a los gobiernos regionales y a los Proyectos Especiales Hidroenergéticos y/o de Irrigación de alcance regional o nacional, a través de concursos públicos,  seleccionar empresas con experiencia y con la solvencia económica del caso, que se hagan cargo de la generación de energía eléctrica, las cuales están obligadas a pagar una compensación económica por el uso del recurso hídrico.

En ese sentido, agregó que la empresa SINERSA pagará al Gobierno Regional de Lambayeque, el 4.75% de lo que facture anualmente por la venta de energía. “Lo que se recaude por este concepto servirá para contribuir al pago de las obras de trasvase del proyecto Olmos”, refirió.

Asimismo, manifestó que el Comité Especial de la Inversión Privada (CEPRI) del Proyecto Olmos referido al componente hidroenergético, se formó para elegir la mejor alternativa, que en este caso recayó en SINERSA, única empresa que presentó las propuestas tanto técnica como económica.

Sin embargo, aclaró que los gobiernos regionales no están facultados para otorgar concesiones eléctricas por lo que SINERSA, deberá solicitarlo al Ministerio de Energía y Minas. Del mismo debe tramitar anta la Autoridad Nacional de Agua (ANA), la autorización respectiva para la gestión y uso del recurso hídrico.

En otro momento, precisó que la energía que produzca SINERSA, usando las aguas del Proyecto Olmos, irán al Sistema Interconectado Nacional para luego ser distribuidas a todo el país.

Salazar Torres señaló estimó que en un plazo máximo de 4 años se pondrá en operación la central hidroeléctrica, que permitirá generar aproximadamente 50 megavatios de potencia.

Tras escuchar los argumentos de los representantes del Proyecto Olmos, el pleno de los consejeros regionales decidió aprobar la propuesta del contrato, el cual será firmado este el viernes 15 por el presidente regional (e) Luis Becerra Arribasplata y el representante de la empresa SINERSA, Branisclav Zdravkovic, para la obtención de la Concesión de Generación Eléctrica del Proyecto Olmos. El acto se desarrollará a la 11 de la mañana, en el auditorio de la sede regional.

 

——————————————————————————————————-

——————————————————————————————————-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s